EstadoPORTADA

Baja ocupación hotelera en Tlaxcala, motiva a empresarios a vender o rentar: AHMET

  • – En dicha situación se encuentran actualmente tres hoteles de la entidad, los empresarios analizan posibilidades para recuperar rentabilidad.
  • – Este panorama podría registrarse en otros sectores, lo que resulta preocupante porque se perderían fuentes de empleo, advierte el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala, Virgilio Medellín.

Isabel Polvo

Tres afiliados a la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), consideran vender o rentar sus establecimientos,debido al trámite y pago de permisos que deben realizar, lo que resulta poco rentable seguir ofreciendo sus servicios pues también se enfrentan a la poca ocupación que registran, informó el presidente Virgilio Medellín Viveros.

“Han planteado la posibilidad de vender sus hoteles o rentar, porque no tienen el suficiente número de clientes que les genere ingresos, entonces a mí me preocupa esa parte cuando me dicen quiero rentar el hotel, o lo voy a vender porque no tengo clientes, no tengo rentabilidad”, contexto que podría ocurrir en otros sectores empresariales.

Medellín Viveros resaltó que los tres hoteles generan a la fecha 60 empleos en conjunto y cuentan con 80 habitaciones, si bien se trata de hoteles pequeños, confió en que esa decisión la desechen, pero también se requieren condiciones para que permanezcan en el estado.
De suscitarse un panorama de esa magnitud, cuestionó dónde se ubicará a los trabajadores que cuentan con un espacio laboral formal, tendrían complicaciones de conseguir otra fuente laboral de manera inmediata.

Reforzó que los establecimientos afiliados a la AHMET son formales y todos hacen un esfuerzo por cumplir con los lineamientos para su funcionamiento, de modo que es necesario que las autoridades otorguen las facilidades para que sigan operando y no se anteponga el explotar al sector con los cobros de impuestos.

Más bien, el sector hotelero debería ser apoyado para que continúe la generación de empleo, para apuntalar al crecimiento de las empresas tlaxcaltecas y se fortalezcan, sin dejar de lado la seguridad que deben tener.

Respecto del doble cobro en los dictámenes de protección civil resulta molesto para el sector empresarial, puesto que a los establecimientos llegan las autoridades tanto estatal y municipal, pero también la Secretaría de Hacienda, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Señaló que en el caso de la Coeprist ha visitado al sector hotelero hasta tres a cuatro veces a verificar, “en el caso del sector hotelero son muy marcadas las visitas a determinados hoteles y eso está bien, pero también en que nos apoyan, ese es el tema”.

Mientras que la Secretaría de Trabajo hace lo propio, “todos llegan, nos inspeccionan, nos vigilan, nos hablan de multas, se habla de sanciones, de imposiciones, se habla de cerrar empresas, entonces si ese es el tema, como va a quedar el empleo, si no hay protección al empleo, lo que se está haciendo es limitar a la empresa y va a llegar el momento en que se genere desempleo y ese desempleo va a generar inseguridad y la inseguridad no es buena para nadie, no es sano», apuntó.