Baja la transmisión de contagios del Covid-19 en Tlaxcala

Además el Estado es de las entidades con menor número de casos activos en el país al ubicarse en el cuarto lugar a nivel nacional, afirma la SESA

El titular de la Secretaría de Salud (SESA) del Estado, René Lima Morales informó que de los 32 estados de México que enfrentan casos de Coronavirus, Tlaxcala descendió del lugar 24 al 26 en cuanto a los contagios del COVID-19 registrados entre la población, es decir que en la entidad tlaxcalteca va a la baja la transmisión del virus porque descendió dos lugares a nivel nacional en las últimas fechas.

Hasta ayer, 12 de agosto, el territorio estatal reportó 5 mil 257 personas que dieron positivo al virus, así como un acumulado de 808 defunciones de tlaxcaltecas por el COVID-19.

En rueda de prensa de este miércoles, Lima Morales también indicó que el Estado es de las entidades con menor número de casos activos en el país porque se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en el número de casos activos por COVID-19, pero reiteró que ante este escenario favorable la población tlaxcalteca no debe bajar la guardia y seguir implementando las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos y desinfección de superficies porque “es lo único que puede controlar las enfermedades infecciosas y contagiosas, de persona a persona, como es el Coronavirus”.

En el Centro de Convenciones de Tlaxcala y acompañado por Elizabeth Cucuecha Rugerio, Jefa del Departamento de Epidemiología de la SESA, el funcionario estatal señaló que hasta cierto momento de la pandemia, el Estado se estuvo manteniendo entre el lugar 24 y 23 en cuanto al alza de contagios de COVID-19, y “bajar un sólo lugar en la lista de las 32 entidades federativas es mucho, significa una representación muy importante de números”.

Lo que representa que Tlaxcala se encuentra en una etapa de reproducción del virus estable, “incluso estamos por debajo de la media nacional y comparado con entidades con una mayor densidad poblacional, tenemos tendencia a la baja” de los contagios entre la población de territorio estatal.

Señaló que hasta el 11 de julio pasado, en el Estado se tenían una reproducción del virus de 0.89, “que quiere decir que si nosotros nos pegamos a 1, el virus se está reproduciendo de forma activa, entre más nos alejemos de 1 hacia abajo, el virus se reproduce cada vez más lento con menos personas”.

Y hasta ayer 12 de agosto, Tlaxcala registró una velocidad o reproducción del 0.66, es decir que cada persona infectada ya no tiene la capacidad de contagiar a 150 o 200 personas, y cada vez se está reduciendo el número de contagios de COVID-19.

Manifestó que se deben reforzar las medidas de sana distancia, el uso de cubrebocas, el lavado de manos y desinfección de superficies para seguir mermando el número y la velocidad de contagio del virus.

Expresó que también es notorio que el territorio estatal, es uno de los estados con mayor mortalidad entre personas intubadas, actualmente se tienen 5 fallecimientos en cada 10 personas intubadas por COVID-19. “El hecho de que el estado esté en general entre el 53 por ciento, habla de que tenemos un manejo de las unidades médicas que es estandarizado el tratamiento y el manejo”. En un principio, Tlaxcala reportó que 7 de cada 10 podían recuperarse, cifra que se ha reducido a 5 de cada 10 personas.

Destacó el titular de la SESA que en el territorio estatal se han hecho más de 15 mil 127 pruebas diagnósticas, y que han arrojado a 5 mil 257 personas que han dado positivo al COVID-19 hasta hoy, y se tienen 808 defunciones hasta el momento.

Lo que representa que Tlaxcala sigue siendo el décimo lugar del país en cuanto a la aplicación de pruebas, por cada mil habitantes y habla de que se tiene una buena disponibilidad de pruebas en el territorio estatal.

Indicó que las fiestas y reuniones masivas son preocupantes en los municipios de la entidad porque si no se cuidan con las medidas de higiene y de prevención, los territorios municipales van a tener más impacto de defunciones que otras comunas que tienen mayor cantidad poblacional.

Asimismo el titular de la SESA anunció este miércoles nuevas medidas que la institución va implementar en el Estado para que se tenga mayor reducción de personas infectadas en la entidad.