EstadoPORTADA

Ayuntamientos no frenan el robo de unidades del servicio colectivo

El hurto de las colectivas se presenta más en municipios del centro y sur de Tlaxcala

Los ayuntamientos de Tlaxcala no participan para frenar la inseguridad y parar el robo de unidades del transporte público, principalmente en la zona centro y sur de la entidad, señaló el presidente del Consejo Transportista del Estado de Tlaxcala, Valentín Meléndez Tecuapacho.

“En la zona sur del tramo carretero de Santa Ana Chaiutempan para Puebla, iniciando en Magdalena Tlaltelulco hacia adelante hablamos de Tepeyanco, Acuitlapilco, Panzacola que pertenece a Papalotla y de la zona centro son los municipios de Panotla, Totolac, el centro de Tlaxcala, Chiautempan y Contla” donde se presenta el robo de unidades, detalló.

Indicó que en Apizaco los casos son menores en comparación de la zona sur, mientras que en Calpulalpa hay una mayor seguridad.    

Reconoció la labor del Secretario de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, pues desde que asumió el cargo dijo han llevado a cabo mesas de trabajo en conjunto con transportistas los cuales han sido positivos “un trabajo bueno, no puedo decir excelente, pero bueno sí”.

Respecto a la colaboración de los ayuntamientos en materia de seguridad calificó su función como deficiente “ha sido un trabajo negativo por parte de los municipios, no quieren colaborar y si colaboran es a medias, los ayuntamientos no le apuestan a la seguridad pública, ni a la capacitación de elementos de seguridad pública”, explicó en entrevista vía telefónica.

Meléndez Tecuapacho insistió que el trabajo de ayuntamientos es negativo, tan es así que existe temor de los transportistas que un oficial municipal, enfrente los casos de inseguridad hacia este sector.

“Hay temor de que un oficial municipal, pueda enfrentar este tipo de situaciones, de que pueda hacer una logística para implementar un filtro de seguridad por el temor de que no tienen  visión ni la capacitación suficiente para enfrentar a este tipo de delincuentes”.

El líder transportista reveló preocupación a que el modus operandi de los delincuentes continúe y los ayuntamientos principalmente de la zona centro y sur de la entidad tlaxcalteca no implementen alguna estrategia de seguridad para atender este problema que afecta la economía de los concesionarios.

“Su manera de operar de los delincuentes es la misma y nos ha afectado demasiado”, de ahí que exhortó a los presidentes municipales analicen las estrategias para manejar la inseguridad en los municipios,  “tienen que ver como manejar una estrategia con el Estado para que realmente haya resultados positivos, porque si no quieren apoyar el estado no va a salir adelante”.