Ayuntamiento de Puebla cobra permisos a comerciantes de San Pablo del Monte
- Autoridades tlaxcaltecas tuvieron que intervenir para retirar sellos a negocios que habían clausurado, alegaban supuesta falta de licencias de funcionamiento
Autoridades del ayuntamiento de San Pablo del Monte detectaron que trabajadores de la dirección de desarrollo económico del municipio de Puebla pretendían cobrar derechos a comerciantes tlaxcaltecas, por la supuesta falta de licencias de funcionamiento en la comunidad de San Bartolomé.
Luego de la denuncia, directores municipales de límites territoriales y gobernación de la administración sanpablense tuvieron que intervenir para retirar sellos de clausura que habían colocado las autoridades poblanas; los comerciantes se quejaron porque les habían exigido licencias de funcionamiento expedidas por el municipio de la entidad vecina.
Los poblanos argumentaron que estos establecimientos se encontraban en territorio poblano y, como tales, deberían pagar impuestos a aquel ayuntamiento, sin embargo y luego de quejarse en la presidencia de comunidad de san Bartolomé, el caso tuvo que ser aclarado.
Ante lo sucedido, los trabajadores del ayuntamiento de San Pablo del Monte corroboraron la información y coincidieron en que los locatarios se encontraban dentro de territorio tlaxcalteca, por lo que, teniendo su documentación en orden, procedieron a retirar los sellos y a reabrir los comercios.
El presidente de la comunidad de San Bartolomé expresó su posición al respecto, señalando que “no estamos aquí para presenciar la clausura de un negocio, sino para reclamar y dejar claro que este territorio pertenece a San Pablo del Monte y no a Puebla. Por lo tanto, esta clausura impuesta por el gobierno municipal de la ciudad de Puebla carece de validez».
Para evitar cualquier situación de conflicto la policía municipal también estuvo presente para apoyar a las autoridades tlaxcaltecas durante este proceso. Posteriormente, el ayuntamiento de San Pablo del Monte dio a conocer que, con esta acción, se busca salvaguardar los derechos y competencias territoriales de San Pablo del Monte, garantizando la operatividad y desarrollo de los negocios locales dentro de su jurisdicción.