Ayuntamiento de Papalotla se declara incompetente en temas de ecología
No es la autoridad para cancelar permisos de empresas que contaminan, pero sí tiene facultad para expedirlos y cobrar por el uso de suelo
El ayuntamiento de Papalotla se declaró incompetente para solucionar el problema de contaminación que existe presuntamente provocado por la empresa “Procesos Biointegrales de México S. de R. L. de C. V.”, instalada en la demarcación.
Ayer, un grupo de aproximadamente 100 vecinos se manifestaron frente a la alcaldía exigiendo que las autoridades solucionen el problema de mal olor y contaminación que los aqueja desde hace varios meses, pero las autoridades municipales dijeron que ya no está en sus manos
El secretario del ayuntamiento, Felipe Muñoz Zenteno, atendió en representación del alcalde, Jesús Herrera Xicohténcatl, a los inconformes y les dijo que la administración municipal no tiene la facultad de impedir sus operaciones.
El secretario expuso que no compete al municipio invalidar los permisos de funcionamiento, pues la factoría cuenta con autorizaciones estatales que le permiten operar, sin embargo, no negó que el ayuntamiento fue la institución que expidió los documentos para su instalación y operación.
“La regidora de salud ya trajo a ecología (CGE) y Coeprist y ya están tomando cartas en el asunto, desgraciadamente no está en nuestras manos llegar y parar esa empresa, hay permisos estatales para comprobar la operación de esta empresa”, justificó.
El lunes pasado, señaló el secretario, llegaron representantes de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) y de la Coordinación General de Ecología (CGE), y determinaron, según dijo, que los gases que emite la factoría no son dañinos para la salud.
Los quejosos refutaron el argumento diciendo que “tú secretario ya fuiste a aquel lugar y no aguantaste 20 minutos el olor, no nos digas que no hace daño porque sabes que hasta un foco de infección puede ser”.
El funcionario asentó diciendo que desde marzo llegaron a un acuerdo con los empresarios y se colocará un aspersor de gases que permitirá que ya no emita mal olor, pero no dio fechas ni plazos para que esto se lleve a cabo.
Felipe Muñoz argumentó en varias ocasiones tener documentos que avalan el correcto funcionamiento de la empresa, pero en ningún momento los mostró para convencer a sus vecinos.
Mientras tanto, los quejosos colocaron cartulinas sobre la fachada de la alcaldía como muestra de la reprobación de que la empresa siga trabajando en la región, señalando que si no tienen una respuesta positiva será necesario ejercer acciones en la capital para exponer al problema ante instancias estatales.
Finalmente, los habitantes de Papalotla aseguraron que se trata de una fábrica donde laboran alrededor de 20 personas, y no se explican cómo siendo una fábrica pequeña no puedan suspenderle sus actividades o, por lo menos, regular lo que están haciendo para que no afecte a los demás.