PORTADA

Ayuntamiento capitalino cumplió «a medias»: Acemt

Adelantan comerciantes de Tlaxcala capital, que de ser necesario podrían manifestarse en la toma de protesta de Alfonso Sanchéz García 

Isabel Polvo 

Dado que la presente administración del ayuntamiento capitalino cumplió «a medias» algunos acuerdos, se buscará acercamiento con la siguiente para dar seguimiento al pliego petitorio de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Municipio de Tlaxcala (Acemt), indicó Librado Muñoz Muñoz, representante de la misma. 

En conferencia de prensa explicó que antes del proceso electoral se avanzó con las licencias de funcionamiento de «giros blancos» la mayoría han sido entregados, en su mayoría y de paso hay apertura de nuevos establecimientos y el trámite ha sido sin trabas. 

Con relación al mayor problema que enfrentaba la asociación  respecto a los «giros rojos», también es un tema que se ha destrabado e incluso las licencias se han otorgado a quienes cumplieron con los requisitos.

No obstante, enfatizó, que algunos acuerdos se cumplieron «a medias» como las demandas sociales como lo es el alumbrado público y la recolección de basura son temas que siguen arrastrando. 

Otro de los problemas pendientes es la venta de espacios públicos irregulares en el mercado «Emilio Sánchez Piedras» en el interior y exterior, esto ya en la recta final de la presente administración municipal.

A propósito, dijo que el próximo gobierno municipal de Tlaxcala capital no es morenista, puesto que sólo «18 mil» respaldaron el proyecto, de un total de más de 33 mil ciudadanos que estuvieron a favor de otro proyecto político. Ello en base a los resultados de la votación del pasado 2 de junio, comentó Librado Muñoz Muñoz, tambin excandidato a la alcaldía capitalina por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

Si bien, indicó que hay avances en su pliego petitorio con la administración municipal actual, debido a la insistencia en sus demandas; pero hasta el momento no se ha concretado un acercamiento con Alfonso Sánchez García como presidente municipal.

De haber resistencia, adelantó que emprenderán acciones el día de la toma de protesta, o posterior. 

Con relación al  Congreso local externó que no habrá oposición real, por lo que deberá surgir de la propia ciudadanía «lo tenemos que hacer desde la sociedad civil”.

De paso, indicó que la asociación será legalizada para que formalmente cuente con un reconocimiento, la idea sera entablar un diálogo «civilizado» con la proxima administración, por lo que, una vez legalizada observarán el trato que recibirán del alcalde electo.