Municipios

Avanzan trabajos de restauración del atrio en la parroquia de Tetla

La pega de laja ya ha iniciado, a estos trabajos se ha sumado el arreglo de la fuente que se ubica a un costado de este recinto religioso

Por: Yaneth Ortega Jiménez

Luego de que se diera a conocer la restauración del atrio de la Parroquia de Santiago Apóstol, Tetla, los trabajos avanzan y se ha comenzado con la pega de laja y es que la anterior ya se encontraba en malas condiciones, razón por la que se hizo la solicitud ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En este tenor, se dio a conocer que este espacio al ser lo que da identidad es necesario, mantenerlo en condiciones, no hacer cambio alguno al que se tiene, únicamente cambiar la laja.

En este monumento histórico, registrado con número de clave 1-0012900795, correspondiente al Catálogo Nacional de Monumentos Históricos que está protegido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, emitiendo lo siguiente, que se deben respetar los elementos de materiales pétreos y su intervención por un especialista, que deberá ser avalado por el instituto.

Señalan que las lápidas labradas en cantera rosa levantadas y que datan del siglo XIX, sufrieron afectaciones, de fracturación y hundimientos y el resto de los empedrados, por lo que se deberán las áreas a intervenir, con la finalidad de no afectar el transcurso del agua pluvial.

Es por lo anterior que las áreas detectadas a intervenir, se hacen los trabajos de forma manual, para no afectar el resto de las piezas, mediante el uso de cincel y maceta, dejando en claro que no se autorizó el uso de maquinaria pesada, dado que afectaría la integridad del resto de los pisos.

No hay que olvidar, que la integración del piso tendrá que ser de piedra, laja, zapata, similar, al existente, en cuanto a sus características, deberá ser integrada en áreas conforme a propuesta presentada por los solicitantes, asentando mediante mortero, terciado, cal, arena, con su correspondiente, juntando para evitar cualquier tipo de afectación.

Hay que mencionar que, para hacer estas obras en dicho espacio se contará con el apoyo de feligreses, quienes cooperan para que este espacio nuevamente esté en buenas condiciones.