Avanza SEDIF en fortalecimiento del Programa de Acogimiento Familiar
- Capacitó al personal para la aplicación de una guía de procedimientos que instala en el estado mecanismos para el cuidado de la puerta de entrada al sistema
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) informo que está avanzando en el fortalecimiento del Programa de Acogimiento Familiar para dar un mejor servicio y calidad de vida a los infantes.
El SEDIF explicó que el estado de Tlaxcala avanza en el fortalecimiento del programa de acogimiento familiar de los niños, niñas y adolescentes, alojados en el Centro de Asistencia Social (CAS) público, bajo el liderazgo de Sandra Chávez Ruelas, así como de Luis Peña (Procurador de Protección de los Derechos de NNA), Mariela Vázquez (Jefa de Departamento de Restitución de Derechos de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) y sus equipos técnicos.
El SEDIF destacó que se llevó a cabo una agenda de campo en el que se capacitó al personal para la aplicación de una guía de procedimientos que instala en el estado mecanismos para el cuidado de la puerta de entrada al sistema.
Además, se trabajó en la organización del paquete de programas y servicios internos a los que las familias voluntarias y profesionalizadas pueden acceder, así como en la planeación de una ruta específica para la asistencia y apoyo de NNA con discapacidad en colaboración con áreas internas del SEDIF Tlaxcala y, en la elaboración de un documento para las líneas estratégicas de reconversión del Centro de Asistencia Social de Tlaxcala.
El Centro de Asistencia Social brinda acogimiento residencial a niñas, niños y adolescentes, cuya custodia haya sido otorgada al Sistema Estatal DIF Tlaxcala, de acuerdo con la ley, para la restitución de sus derechos.
Para proteger y resguardar a menores víctimas de delito y sin cuidado parental, reconociendo sus derechos humanos en un ambiente cálido y libre de violencia, que ayude a propiciar su óptimo desarrollo por medio de servicios integrales y el profesionalismo de quienes los proporcionan.
Los servicios del CAS son ofrecer un entorno seguro, afectivo y libre de violencia, cuidado y protección contra actos u omisiones que puedan afectar su integridad física o psicológica, alimentación que les permita tener una nutrición equilibrada, atención integral y multidisciplinaria que brinde servicios médicos, atención de primeros auxilios, seguimiento psicológico, social y jurídico, entre otros. Así como orientación y educación apropiada para su edad, encaminada a lograr un desarrollo físico, cognitivo, afectivo y social hasta el máximo de sus posibilidades, así como a la comprensión y el ejercicio de sus derechos.