EstadoPORTADA

Avanza intervención de templo en Tepeyanco

Las lluvias retrasaron los trabajos y la pandemia detuvo las obras más de dos meses, esperan que para 2021 la restructuración de la iglesia afectada por el sismo de 2017 quede lista

La intervención que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza en el templo dedicado a San Francisco de Asís, en Tepeyanco, nuevamente muestra avances, lo que significa que, pese a que desde hace tres años comenzaron los trabajos, estos no se han dejado en abandono.

Las lluvias retrasaron los esfuerzos por reparar la cúpula principal del templo, la pandemia por el coronavirus detuvo por completo las obras durante más de dos meses, pero desde hace unas semanas los trabajos se retomaron y esperan que para 2021 estén terminados.

Carlos y David, trabajadores en la obra, expusieron que todo se ha complicado y no pueden avanzar al ritmo que ellos quisieran, pues el exceso de humedad provocado por las lluvias por las tardes y noches hacen todo más difícil, ya que para continuar necesitan trabajar en superficies secas.

“No podemos trabajar con humedad, principalmente por los materiales que se están empleando, no es como hacer una casa, la reparación de la cúpula requiere de más cuidados, el INAH supervisa todo lo que hacemos y debemos acatar sus decisiones, así que vamos lento por las inclemencias del tiempo”, expusieron.

Además, tuvieron que parar por el coronavirus, pero en cuanto les dieron luz verde comenzaron nuevamente, aunque despacio la obra de reparación exterior e interior del templo sigue en marcha.

El 19 de septiembre de 2017, el templo de San Francisco, en Tepeyanco, resintió los efectos del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que se sintió en el centro del país, fue el inmueble religioso más afectado en la entidad, de los 134 que se dañaron; la cúpula mayor, la fachada, el techo y la parte interna sufrieron severamente.

Desde entonces, el INAH anunció que se aplicarían recursos económicos para la intervención con fin de restauración de los inmuebles históricos afectados, y destinó, para Tlaxcala, 179 millones de pesos que serían distribuidos entre todo lo afectado.

El presupuesto comenzó a aplicarse en 2018, y para septiembre de este año únicamente se habían aplicado poco más de 45 millones de pesos para la restauración de 73 inmuebles históricos y 5 iglesias.

Hay una bolsa de alrededor de 134 millones de pesos para terminar de restaurar los 56 sitios restantes, por lo que, de acuerdo con lo que pronunció el delegado del INAH en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, existen recursos suficientes para aplicarse en las intervenciones.

Los especialistas que trabajan en la iglesia de Tepeyanco van a sustituir la linternilla original que se encontraba coronando la cúpula mayor, que pesa 3 toneladas, para colocar una nueva de menor peso y que aminore el riesgo, pero respetando los elementos y tipología originales.