Avanza gobierno con saneamiento en 13 plantas tratadoras y certificación de agua potable
Atenderá saneamiento del río Zahuapan y la contaminación de tiraderos a cielo abierto
Isabel Polvo
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros resaltó que desde el inicio de su gobierno ha atendido problemas ambientales, como es el saneamiento de 13 plantas de tratamiento atendidas, así también ha asumido la responsabilidad del 60 por ciento de la certificación del agua que llega a los hogares. Del mismo modo atenderá el problema de la Cuenca del Río Zahuapan y la contaminación que generan los tiraderos a cielo abierto.
Con relación a la atención del Rio Zahuapan, externó que presentó el primer proyecto de saneamiento a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo en una reunión que sostuvo, y si bien, resulta complicado por los miles de millones de pesos que se requieren para lograrlo, atenderá el problema para que el estado de Puebla tenga un avance importante. Por lo que en Tlaxcala iniciará la atención en el municipio de Tlaxco.
A propósito, el titular de la Sepe, Homero Meneses, destacó que en Tlaxcala la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ya inició con el saneamiento, pero no es el único tema, “la gobernadora se ha adelantado, y otro tiene que ver con la apertura del espacio educativo a toda la comunidad, hemos insistido a los presidentes municipales que utilicen el espacio educativo que es del pueblo”.
Luego de que este jueves el gobierno federal presentó el Plan Nacional Hídrico 2024-2030, para lo cual invertirá para 2025 más de 20 mil millones de pesos para sanear los tres ríos más contaminados de México, entre ellos el Atoyac que se encuentra en la ciudad de Puebla.
“Es importante cuidar el medio ambiente, porque eso también afecta la salud, nos afecta en la forma de vivir de todos los mexicanos. Tenemos la responsabilidad muy grande, yo como gobierno estoy trabajado; ya lo comentaba la presidenta de México, fue el primer proyecto que envié y pude exponer en la primera reunión con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, y fue precisamente pensar en el saneamiento del rio. Es muy complicado porque se necesitan miles de millones de pesos para lograrlo, pero vamos a iniciar por Tlaxco”.
En ese contexto, resaltó que antes de que culmine su sexenio atenderá el saneamiento y antes de que deje el cargo tratará “de entregarlo a Puebla ya con un avance muy importante”.
Agregó que desde que inició su gobierno empezó el saneamiento, actualmente ha atendido 13 plantas de tratamiento, asumiendo la responsabilidad el gobierno porque anteriormente los municipios eran los que pagaban el mantenimiento y la luz.
Lamentó que a pesar de la existencia de plantas de tratamiento no funcionaban, por lo que el gobierno que preside asumió la responsabilidad, “para nosotros es muy importante eso, porque es la salud de las personas, hoy tenemos muchas personas enfermas de insuficiencia renal en Tlaxcala, es algo que me preocupa mucho”.
Si bien dijo que para atender los problemas de salud ha abierto nuevos hospitales para la atención de hemodiálisis y tres clínicas nuevas, pero más bien el gobierno busca trabajar en la prevención, por ello, el estado se ha hecho responsable del 60 por ciento de la certificación de esa agua, para que llegue a los domicilios más limpia.
“Que el agua que llegue a los domicilios sea realmente certificada y brinde la confianza de que los ciudadanos por primera vez cuenten con agua certificada, solamente hemos llegado al 60 por ciento en tres años, pero vamos por mucho más”, comentó durante su gira de trabajo por el municipio de Apetatitlán.
Otro de los problemas que debe resolver son los rellenos sanitarios, un tema “muy grave”, pues los cuatro sitios de disposición final, mejor conocidos como tiraderos a cielo abierto representan un verdadero problema de contaminación “y tengo que resolverlo antes de irme, es un gran compromiso que tengo con el medio ambiente”.
Además, en la entidad existe un trabajo de reforestación, por lo que invitó a la comunidad estudiantil del Cecyte-Emsad a participar y pensar en cuidar el medio ambiente para heredar un espacio más saludable para todos. “Ustedes son una parte importante, quiero invitarlos que todos los días pensemos en nuestro medio ambiente, cuidémoslo para dejar salud sobre todo”.