Estado

AVANZA A 75% APROBACIÓN DE LEYES DE INGRESOS MUNICIPALES 2024

  • Avalan diputados otras 20 normas; se realizaron modificaciones en torno a cobros relativos a servicios de agua potable, certificaciones y acceso a la información pública.

Por José Luis Ramírez

El Pleno del Congreso del Estado aprobó las Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023 de 20 municipios, con base en los dictámenes presentados por la Comisión de Finanzas y Fiscalización.

De esta manera, las y los integrantes de la LXIV Legislatura local han logrado un avance del 75% en esta labor, al avalar en tiempo 45 normas de este tipo antes del plazo que establece la ley, que es el 15 de diciembre.

Las Leyes de Ingresos autorizadas corresponden a las de los municipios de Apizaco, Tlaxcala, Chiautempan, Nanacamilpa, Papalotla, San Pablo del Monte, Santa Apolonia Teacalco, Ayometla, Tocatlán, Zacatelco, Españita, Tecopilco, Calpulalpan, Hueyotlipan, Contla, Panotla, San Lorenzo Axocomanitla, Emiliano Zapata, Xicohtzinco y San Juan Huactzinco.

Lo anterior, al considerar los criterios generales de política económica, y su estructura conforme al clasificador por rubro de ingresos municipales, según lo establecido en la Ley de Contabilidad Gubernamental y a las normas que para tal efecto ha emitido el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), además de los formatos contables y presupuestales establecidos por la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

De acuerdo al diputado Ever Campech Avelar (PRD), quien preside la Comisión de Finanzas, se realizaron modificaciones en torno a cobros relativos a servicios de agua potable, certificaciones y acceso a la información pública, a fin de garantizar certeza jurídica y cuidar la economía de las familias tlaxcaltecas, pero también en el ánimo de observancia el cumplimiento de criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver diversas acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra de leyes de ingresos municipales aprobadas por el Congreso del Estado en pasados ejercicios fiscales.

Por ello, la Comisión decidió excluir la fórmula de cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que algunos Ayuntamientos que pretendían mantener en su normatividad, pese a ser inconstitucional.