Avalan municipios tres decretos de reformas a la Constitución de Tlaxcala
- Diputados locales decretaron la legalidad de las diversas adecuaciones a la legislación local
Tras ser aprobadas por la mitad más uno de los 60 ayuntamientos de Tlaxcala, diversas reformas de la Constitución de Tlaxcala en materia de paridad, derechos procesales y de reforma, el Congreso del Estado aprobó ayer la legalidad de las adecuaciones a la legislación local para otorgar nuevos derechos a los tlaxcaltecas.
En sesión ordinaria de este jueves, los diputados locales de la LXIII Legislatura declararon como legales los Decretos con número 314, 316 y 317 que fueron aprobados por el Pleno del Congreso del Estado en las sesiones del 2 de marzo, 4 de marzo y 9 de marzo de 2021 respectivamente, debido a que cumplieron con lo que establece el artículo 120 de la Constitución de Tlaxcala.
La Mesa Directiva del Congreso del Estado leyó los tres decretos, en el cual el 314 dijo que incorpora los derechos humanos al buen gobierno, en materia ambiental, a la movilidad y seguridad vial; y amplía las previsiones relativas al derecho a la educación.
En materia educativa, la reforma establece que el Estado y los municipios impartirán y garantizarán la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y media superior de forma obligatoria para todos, misma que deberá ser universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.
Asimismo, la educación promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje; se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva; fomentará el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
El Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.
En el derecho a la movilidad, la reforma establece que toda persona tiene derecho a disponer de un sistema integral de transporte moderno en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad.
Estas características permitirán el efectivo desplazamiento de las personas, se dará prioridad a los peatones y conductores de vehículos no motorizados, y se fomentará una cultura de movilidad sustentable.
El Estado también deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar el pleno ejercicio de este derecho, promoviendo el transporte de bajas emisiones contaminantes.
Por cuanto hace a la materia ambiental, las nuevas disposiciones legales que entrarán en vigor al día siguiente de que el Ejecutivo local las publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado establecen que el Estado y sus municipios, implementarán medidas para la protección, preservación, restauración y mejoramiento del medio ambiente para generar un equilibrio ecológico.
En este sentido, la ley en la materia determinará las medidas y modalidades que deberán observar las autoridades estatales y municipales para que las personas puedan acceder al agua, así como para que ésta tenga una adecuada calidad y se provea a su tratamiento y a su aprovechamiento sustentable.
En el buen gobierno, la Constitución establece que toda persona tiene derecho a un buen gobierno, receptivo, eficaz y eficiente, así como a recibir los servicios públicos de conformidad con los principios de generalidad, uniformidad, regularidad, continuidad, calidad y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.