AVALAN LEGISLADORES REFORMAS PARA PREVENIR Y COMBATIR LA VIOLENCIA ESCOLAR
- El Estado deberá implementar acciones de capacitación a favor del personal directivo, académico, docente y administrativo, con base en programas y protocolos vigentes.
Por José Luis Ramírez Romero
El Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Combatir la Violencia Escolar del Estado de Tlaxcala, impulsadas por el diputado Bladimir Zainos Flores (Nueva Alianza), a efecto de prevenir, detectar y atender el bullying en los planteles educativos de la entidad.
Con esta enmienda, dictaminada por las Comisión Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, el Estado deberá implementar acciones de capacitación a favor del personal directivo, académico, docente y administrativo para implementar, con base en la normatividad vigente, programas y protocolos en materia de violencia escolar, a fin de generar un ambiente de calidad y libre de violencia en las instituciones educativas.
En este sentido, las escuelas deberán informar a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) sobre la realización de talleres de capacitación enfocados a la prevención de la violencia, y establecer mecanismos de seguimiento y control que garantice la calidad de la formación de quiénes reciban las capacitaciones.
Por su parte, la SEPE deberá asumir la responsabilidad de supervisar y velar por el cumplimiento de los estándares para prevenir la violencia escolar, el acoso y el bullying, y asegurar la efectividad y pertinencia de los talleres efectuados en los planteles, que deberán ser impartidos por profesionales de la Psicología y/o del Trabajo Social.
De este modo, se espera que las escuelas desarrollen un programa educativo focalizado en la materia, a efecto de que las niñas, los niños y los adolescentes de Tlaxcala gocen plenamente de su derecho a la educación en un ambiente de respeto, tolerancia y resolución pacífica de conflictos.