Estado

AVALAN DIPUTADOS ESTADOS FINANCIEROS DE INSTITUCIONES DEL SECTOR EDUCATIVO

  • Se trata de Cossies, Coltlax, Conalep, ITEA e ITST; ITIFE, Cecyte y Cobat acumularon la mayor cantidad de recursos observados que implicarían presunto daño patrimonial.

Por José Luis Ramírez Romero

Los diputados locales aprobaron las cuentas públicas de diversas institucionales del sector educativo correspondientes al ejercicio fiscal 2022.

Con 97 puntos de cumplimiento de los parámetros revisados, avalaron el estado financiero de la Coordinación de Servicio Social de Estudiantes de las Instituciones de educación Superior (Cossies), aunque entre los conceptos de irregularidades más relevantes identificados en el informe individual elaborado por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) se detectaron 52 mil pesos de suministro de combustible en incumplimiento a las disposiciones legales vigentes aplicables en materia de mejora, modernización y austeridad del gasto público, así como erogaciones por 1.33 millones de pesos (mdp) sin contar con un presupuesto de egresos debidamente autorizado.

Situación similar fue la de El Colegio de Tlaxcala (Coltlax), que alcanzó 96 puntos, con observaciones al 2.8% del recurso ejercido de 17.18 mdp, esto es, a 490 mil 487.42 pesos.

Y en el caso del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física (ITIFE), que obtuvo 93 puntos, tuvo inconsistencias financieras por 1.9 mdp, equivalentes a 1.3% del presupuesto gastado al cierre de 2022, que fue de 143 mdp.

Por su parte, al lograr 91 puntos, la cuenta pública del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tlaxcala (Conalep) fue validada, aunque se encontraron anomalías por poco más 46 mil pesos, que representan el 0.3% del importe devengado al cierre de 2022, que fue de 15.6 mdp.

Asimismo, la situación financiera del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) tuvo un puntaje total de 86.75, pues se revisó en dos periodos; uno, del 01 de enero al 14 de marzo de 2022, y otro, del 15 de marzo al 31 de diciembre de ese año, tras lo cual se determinaron observaciones por más de 1 mdp, de un total devengado de 14.4 mdp.

Misma situación fue la del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (Cecyte), que acumuló un puntaje de 82.8, luego de la fiscalización del periodo del 01 de enero al 22 de agosto, en el que se encontraron irregularidades por 4.6 mdp, que representaron 1.8% de los recursos ejercidos, que ascendieron a 258.57 mdp; y del periodo del 23 de agosto al 31 de diciembre por 14.68 mdp, que equivalen al 4.7%, de los 307.35 mdp devengados.

Respecto a la cuenta del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), el OFS halló el incumplimiento de la normatividad vigente en la aplicación de 33.52 mdp, que corresponden al 6.1% de un importe devengado de 550.67 mdp. Sin embargo, alcanzó 77.5 puntos de 100 posibles.   

Finalmente, con una nota de 75.5 puntos, los estados financieros del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST) fueron avalados por el Pleno del Congreso del Estado, pese a un presunto daño patrimonial de 1.6 mdp, que asciende al 5.2% del presupuesto devengado, que fue de 31.14 mdp.

Los dictámenes elaborados por la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local indican que el OFS y los órganos internos de control de los entes fiscalizables tendrán que dar seguimiento a las observaciones y sujetar a los servidores públicos involucrados en ellas a los procedimientos administrativos o penales a los que haya lugar, con base en la normatividad aplicable.

Cabe recordar que la elaboración del dictamen en sentido Aprobatorio dependerá de que la puntuación sea igual o mayor a 70 puntos, pues de lo contrario, se realizará en sentido No aprobatorio.