PORTADA

AVALA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES INICIATIVA PREFERENTE DE LA GOBERNADORA EN MATERIA DE SEGURIDAD

  • Se prevé que, en breve, se presente al Pleno del Congreso local la nueva Ley de Seguridad Pública y Ciudadana del Estado de Tlaxcala.

Por José Luis Ramírez Romero

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó el dictamen con proyecto de decreto por la que se expide la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana del Estado de Tlaxcala, la cual fue formulada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, a efecto de fortalecer el marco jurídico en materia de seguridad ciudadana y prevención del delito.

En consecuencia, se prevé que, en breve, se presente al Pleno, a efecto de someterla a discusión y, en su caso, aprobación.

En sesión ordinaria, las y los integrantes de la Comisión que preside la diputada Reyna Flor Báez Lozano (FxM) avalaron la propuesta que tiene el carácter de preferente, según la Ley Orgánica del Poder Legislativo, tras efectuar su análisis respectivo.

Tales iniciativas corresponden a aquellas que son entregadas por la persona titular del Poder Ejecutivo, en ejercicio de su facultad constitucional, las cuales podrán versar sobre cualquier materia y comprender uno o más ordenamientos cuando exista conexidad en los temas.

Y al ser sometidas a la consideración del Congreso del Estado, deben ser discutidas y votadas en un plazo máximo improrrogable de 20 días naturales, contados a partir de su presentación, o de que se reciba el oficio del Ejecutivo Estatal.

En el Salón Rojo de Palacio Legislativo, se dio a conocer que, durante el estudio y discusión de la norma, se coincidió en la importancia de su vigencia, ya que contribuirá a la prevención del delito y el fomento de una cultura de paz.

De este modo, se estima que la nueva legislación eleve la confianza de las y los ciudadanos en las autoridades responsable de este sector, al atender y garantizar la seguridad ciudadana bajo un enfoque más moderno e integral.

Cabe mencionar que la Comisión también aprobó el dictamen por el que se autorizará al Municipio de Santa Cruz Quilehtla la desincorporación de un bien mueble, que ya no es útil para el fin para el que se adquirió.