Estado

Autotrén podría estar listo para mundial de voleibol

  • Si los trabajos comienzan en mayo, se espera que quede listo para los primeros días de octubre; estiman cuatro meses para su culminación, pero no hay fecha de inicio

El autotrén, proyecto de transporte presentado recientemente por el gobierno del Estado, podría quedar terminado para cuando inicie el mundial de voleibol de playa en octubre próximo, siempre y cuando los trabajos comiencen en mayo, señaló el secretario de infraestructura, Alfonso Sánchez García.

Aunque expuso que aún no hay una fecha exacta para que inicie su construcción, se estima que la primera etapa de este proyecto se concluya en cuatro meses, es decir, para cuando el evento deportivo internacional se inicie o se encuentre en transcurso.

“Esperemos que sí, aproximadamente las fechas que nos habían dado para su construcción son de aproximadamente cuatro meses, eso quiere decir que, si arrancamos ahorita en mayo todavía llegaría a estar listo para las fechas de inicio del mundial de voleibol”, expresó.

 Sin embargo, agregó que, al tratarse de un proyecto de inversión privada, la dependencia a su cargo no tendrá injerencia alguna, es decir, que solo apoyará en algunos trámites como la obtención de licencias y permisos para que no existan trabas.

“En este caso, como la inversión es 100 por ciento (%) privada, nosotros únicamente estamos ayudando con las diferentes dependencias y la empresa con el tema de apoyo de licencias y permisos”, explicó.

el presupuesto para llevar a cabo la construcción del autotrén que recorrerá desde la zona del jardín botánico de Tizatlán hasta la nueva unidad de ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la zona conocida como “el elefante blanco”, será de 300 millones de pesos sin que revelara qué empresa lo va a ejecutar.

Alfonso Sánchez García también habló sobre los avances que existen para la continuidad de la construcción de la central de abasto, y en este tema señaló que aún no hay un acuerdo con alguna empresa que quiera invertir, ya que el gobierno estatal no es suficiente.

Sin embargo, destacó que luego del análisis del proyecto anterior para ver su viabilidad, fue planteada la posibilidad de que el espacio ubicado en el municipio de Xaltocan se convierta en un punto de distribución de abarrotes, productos congelados o que requieran refrigeración.