Estado

Autorizan al PS pactar alianzas con partidos políticos

El Consejo Político Estatal del instituto político avaló que, para las votaciones de 2021, el Partido Socialista busque aliarse con otras fuerzas políticas

El Partido Socializa que encabeza Patricia Zenteno Hernández tiene la autorización de buscar y establecer alianzas con distintos partidos políticos para competir por los diferentes cargos de elección popular que se renovarán en las votaciones de 2021.

Su máximo órgano político en el Estado, le autorizó pactar alianzas con otros políticos para las votaciones entrantes y poder aliarse entre dos o más partidos políticos, aunque hasta el momento se desconoce cuales son las fuerzas políticas con las que buscará acercamientos para concretar alianzas electorales.

En sesión ordinaria, el Consejo Político Estatal del instituto político avaló que, para las votaciones de 2021, el Partido Socialista busque coaligarse con otras fuerzas políticas y será a través del CEE quien mantendrá la comunicación con las diferentes fuerzas políticas en el estado para entablar posibles alianzas.  

La presidenta y secretario general del PS, Patricia Zenteno Hernández y Jorge García Luna, serán los responsables de establecer las mesas de diálogo, aunque por el momento se desconoce el acercamiento con alguno de los partidos.

El PS dijo que en todo momento se le dará importancia de a la paridad de género en las candidaturas, principio que se utiliza para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación política. Es un criterio estipulado en la Ley para asegurar la participación igualitaria en la definición de candidaturas.

Las coaliciones pueden formarse antes de las votaciones, pueden ir a la convocatoria electoral con sus listas fusionadas, en cuyo caso se le denomina coalición electoral, o bien pueden ir por separado para luego unirse a la hora de formar gobierno, cuando miembros de varios partidos pertenecen a dicho gobierno, se habla de gobierno de coalición.

Las coaliciones están permitidas y se producen cuando un solo partido o grupo político no tiene los suficientes apoyos en la cámara legislativa correspondiente (congreso, senado o ambos), como consecuencia de los resultados electorales.

De este modo, los diputados de los grupos que van a formar la coalición suelen votar al candidato del partido más votado, a condición de que los grupos minoritarios reciban contrapartidas no establecidas, como carteras ministeriales (que se suelen repartir de acuerdo al peso parlamentario) o una orientación determinada de las políticas del nuevo gobierno.

Por otro lado, la dirigencia Estatal del Partido Socialista sigue ratificando comités municipales y el pasado fin de semana acudió al municipio de Panotla y Xaltocan para continuar los trabajos en miras del 2021.