AUTORIZAN AL PODER EJECUTIVO FUNGIR COMO GARANTE DEL ICATLAX ANTE EL IMSS
- El OFS solicita al Congreso del Estado permitir un convenio con el Ejecutivo estatal y el IMSS para incorporar a sus trabajadores al Seguro Social.
- Propone diputado del PAN exhorto para que PEF 2024 cuente con recursos suficientes para seguridad pública de estados y municipios.
Por José Luis Ramírez Romero
Este martes, las y los diputados locales autorizaron al Poder Ejecutivo constituirse como garante solidario del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (ICATLAX) por las cuotas y aportaciones que deba cubrir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Lo anterior, con motivo de la suscripción de los convenios de incorporación voluntaria al régimen obligatorio de dicho Organismo Público Descentralizado (OPD).
Fue durante la décima sexta sesión ordinaria del Congreso local cuando las y los integrantes de la LXIV Legislatura local aprobaron la iniciativa enviada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, a efecto de establecer el mecanismo para brindar los beneficios de la seguridad social a las y los trabajadores al servicio del ICATLAX, mediante su afiliación al IMSS.
El dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Trabajo, que presiden las diputadas Reyna Flor Báez Lozano (FxM) y Gabriela Brito Jiménez (PT), respectivamente, consideró viable que, en apego a la legislación local, se autorice la petición de la titular del Ejecutivo estatal.
Por ello, a través de la Secretaría de Finanzas, se descontará al ICATLAX la cantidad relativa a las cuotas y aportaciones correspondientes a las prestaciones por los servicios que implica el otorgamiento de seguridad social a su personal.
Cabe mencionar que, dentro de la correspondencia recibida por la Mesa Directiva del Congreso local, llegó el oficio OFS/2747/2023, en el que la aún titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), María Isabel Delfina Maldonado Textle, solicitó al Congreso del Estado que autorice la celebración de un convenio entre el Poder Ejecutivo, el IMSS y el OFS, con la finalidad de regularizar la incorporación voluntaria al régimen obligatorio de los trabajadores al servicio del ente fiscalizador, en relación al pago de cuotas, aportaciones y retenciones por prestaciones otorgadas por el Seguro Social.
Durante la sesión ordinaria de este martes, el diputado José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN) propuso al Pleno exhortar al Poder Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a que, en apego de sus facultades legales, contemplen en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2024, en la partida correspondiente a Seguridad Pública, los recursos suficientes y necesarios para garantizar este Derecho Humano.
Cuestionó la desaparición de los subsidios destinados a los municipios en esta materia, como el SUBSEMUN y FORTASEG, cuyo objetivo era fortalecer a las instituciones locales encargadas de la seguridad pública, mediante recursos para profesionalización, equipamiento, infraestructura y certificación.
Opinó que las nuevas estrategias planteadas por el gobierno federal aún no cumplan sus objetivos a falta de recursos suficientes para estas labores en estados y municipios, en detrimento de las condiciones de seguridad y justicia.
Por ello, llamó a las y los integrantes de la Legislatura local a sumarse a esta iniciativa y aprobarla a la brevedad, a efecto de que “muy por encima de nuestras agendas particulares o de grupos parlamentarios”, se atienda esta necesidad de las y los ciudadanos.