EstadoPORTADA

Autorizan a Gobernadora donar al SEDIF predios para un Centro de Asistencia Social

  • Los inmuebles ubicados en Atlahapa, Tlaxcala, implican una superficie de 6 mil 704.03 metros cuadrados, y un valor comercial de 16 millones 760 mil 076 pesos.

Por José Luis Ramírez Romero

El Congreso del Estado dio autorización a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para ejercer actos de dominio respecto de cuatro fracciones del predio “La Ladrillera”, y tres fracciones del predio denominado “Fracción restante de La Ladrillera”, ubicados en la Comunidad de Atlahapa, Municipio de Tlaxcala.

Lo anterior, con el propósito de que la titular del Poder Ejecutivo pueda celebrar un contrato de donación, a título gratuito, a favor del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), organismo que regularizará la posesión que tiene respecto del Centro de Asistencia Social de Niñas, Niños y Adolescentes (CAS), y llevará a cabo la construcción de albergues de atención a grupos vulnerables.

Como representante del gobierno estatal, la mandataria acreditó la propiedad de los terrenos que forman parte del patrimonio del Estado con la copia certificada del Instrumento número 18,124, volumen 130, de fecha 12 de abril 2019, relativo al contrato de compraventa de los predios, inscritos en la Dirección de Notarías y Registros Públicos del Estado con número electrónico RP24XF-79JT89-DZ34C8, bajo los folios reales electrónicos TL83-A9W2-NP7J-4K46 y TL98-Y3D7-PA2Z-4M90, respectivamente, el 27 de noviembre de 2019.

Las fracciones sujetas a donación de ambos predios implican, en su conjunto, una superficie de 6 mil 704.03 metros cuadrados, y un valor comercial de 16 millones 760 mil 076 pesos, de acuerdo con un dictamen técnico emitido por el Instituto de Catastro del Estado de Tlaxcala.

El pasado 6 de abril, la gobernadora Lorena Cuéllar presentó al Congreso local la solicitud de autorización para ejercer actos de dominio respecto a tales inmuebles propiedad del Gobierno del Estado, que permitirán al SEDIF edificar albergues para brindar atención y protección a menores violentados en sus derechos, menores en conflicto con la Ley, y menores migrantes acompañados y no acompañados, así como adultos mayores en situación de desamparo, adultos mayores en plenitud, personas con discapacidad y población vulnerable.

La petición fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual, con base en los argumentos expuestos por la titular del Ejecutivo Estatal, elaboró el dictamen relativo al expediente parlamentario número LXIV065/2022, determinando su factibilidad.

De este modo, Tlaxcala cumplirá las disposiciones de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, referentes a la protección de este sector mediante la operación de un Centro de Asistencia Social, y los albergues de atención para infantes vulnerados.

También, permitirá al estado contar con espacios de salvaguarda y protección para adultos mayores en situación de desamparo, personas con discapacidad y población vulnerable, a efecto de que reciban atención especializada, alojamiento, e incluso, capacitación para el trabajo.