Aunque no hay ley de Límites territoriales no es impedimento para trabajar
- Garrido Cruz dijo el trabajo debe continuar en la materia y generar que más municipios puedan solucionar sus conflictos
El diputado José Luis Garrido Cruz, dio a conocer que a pesar de que aún no hay ley de límites territoriales en Tlaxcala, no ha sido impedimento para no trabajar en las demarcaciones que tienen conflictos, pues se lleva un importante avance.
Enfatizó el también presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, que el objetivo es dejar solucionado el mayor número de conflictos y evitar que los problemas entre ciudadanos y autoridades continúe.
Expresó que hasta hoy no ha estado cruzado de brazos esperando; sin embargo, aunque en algunos municipios se ha buscado dar solución algunos alcaldes no han accedido “cada uno tiene sus propios intereses, algunos dirán que no se ha trabajado en estos temas eso no es cierto, al contrario, hemos buscado acercamientos algunos hasta han roto acuerdos”.
Dijo que, para lograr llegar aún acuerdo, se necesita de un diálogo permanente, de dejar intereses políticos, económicos aún lado y de respetar los documentos que ellos mismos presentan.
Recordó que están por resolver el conflicto de cinco municipios y son: Chiautempan, Contla, de Juan Cuamatzi, San Luis Teolocholco, además de Tetlanohcan, ya que se han hecho los recorridos con los especialistas del Inegi, con personal del Legislativo y están en la disposición de solucionar estos problemas sin tener que llegar a confrontaciones.
Explicó que una ley en la congeladora no impide que se avance en los trabajos, por el contrario, se puede seguir avanzando en tanto lo señalado es resuelto, “lo que se buscaba es ya contar con lineamientos, pero en tanto no estén seguimos trabajando con los alcaldes mediante documentos oficiales, mediante recorridos por campo y ello nos facilitan los acuerdos”.
Fue claro al señalar que la pandemia sí afecto en estos trabajos; no obstante, han venido trabajando a marchas forzadas para sacar adelante estos conflictos que llevan en la cancha de este poder en el estado desde hace 20 años algunos de ellos.
Para concluir, dijo que habrá municipios renuentes de trabajar, “pero en realidad el problema no es para el alcalde que ya va de salida es para los ciudadanos que deben esperar a que sus autoridades entrantes se decidan y en verdad busquen ayudarlos”.