Estado

Aún no reanudan actividades trabajadores vulnerables de ISSSTE

Requieren que les garanticen insumos médicos y equipos de protección suficientes para que regresen a su centro de trabajo

El secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Francisco Alberto Pérez Flores, rechazó que se hayan incorporado a sus labores los trabajadores en condiciones de vulnerabilidad, toda vez que aún no es seguro su retorno.

Informó que son alrededor de 300 trabajadores sindicalizados los que tienen alguna condición que los pone en riesgo, y buscamos un acuerdo para el retorno escalonado de los trabajadores.

“Estamos en procedimiento de reincorporación de todos los trabajadores, sin embargo, existe un criterio de vulnerabilidad que está muy estrecho, aún con el criterio de vulnerabilidad se requieren varias condiciones”, dijo.

Es decir que mientras no existan condiciones, los trabajadores permanecerán en casa y luego, previo a su incorporación, cada uno de los colaboradores deberá ser sometido a una evaluación médica, además también tiene que ver con el semáforo epidemiológico estatal, este debe pasar al amarillo para que las personas se reincorporen.

Si bien dijo, que hay algunos casos específicos de personas que se pueden reincorporar en el color del semáforo rojo, naranja o amarillo, pero son menos.

“El tema de que se refuercen las salas donde tenemos pacientes Covid o de riesgo, es porque precisamente el criterio de vulnerabilidad obliga a la administración a que todas las personas que están en contingencia regresen, pero no en áreas Covid».

Pérez Flores agregó que, en el caso de la clínica del ISSSTE, están asignados poco más de 200 de los 300 sindicalizados en condición de vulnerabilidad.

Pese a que algunos se reincorporaron a guardias mínimas, luego de ver que no existen condiciones, el sindicato prevé su retorno en por lo menos dos semanas más, ya que de acuerdo a los cálculos que hicieron del material de protección este se realizó en base al número de trabajadores en activo.

“Los que estaban en guardias mínimas al regresarlos, sí se pueden abrir servicios, sin embargo, no se puede cubrir con equipo de protección a todos los que regresarían, en el caso de trabajadores que están en contingencia es un volumen mayor, estamos hablando de casi 200 trabajadores más y este volumen tampoco cuenta con las condiciones de protección personal suficiente para poderlos albergar en el hospital”.