Aumento en el precio del Gas LP en una región de Tlaxcala
A pesar de que Tlaxcala se mantiene entre las entidades con tarifas competitivas y una tendencia estable, la región uno experimentó un ajuste al alza, mientras que las demás mantuvieron sus costos
Isabel Polvo
Los nuevos precios máximos para el gas LP, autorizados por la Comisión Nacional de Energía (CNE) para el periodo del 9 al 15 de noviembre, muestran variaciones zonales en Tlaxcala. El costo promedio de un cilindro de 20 kilogramos en el estado oscila entre 386 y 405 pesos, dependiendo del municipio.
A pesar de que Tlaxcala se mantiene entre las entidades con tarifas competitivas y una tendencia estable, la región uno, experimentó un ajuste al alza, mientras que las demás mantuvieron sus costos.
La CNE divide Tlaxcala en tres regiones de precios, con la siguiente distribución y costos: La región uno, con un incremento, es la única que presenta un ajuste al alza respecto a la tercera semana de octubre.
Los municipios que abarcan está región contempla a Benito Juárez, Españita, Nanacamilpa y Sanctórum, con un precio máximo de 20.24 pesos por kilogramo y 10.93 pesos por litro.
En la región dos, se mantiene como estable los precios, sin mayores cambios en esta zona central del estado, considerando a Calpulalpan, Chiautempan, Tlaxcala capital, Santa Ana Nopalucan e Ixtacuixtla. Los precios máximos oscilan en 19.54 pesos por kilogramo y 10.55 pesos por litro.
Para la región tres, registró los costos más bajos, en este grupo conserva los costos máximos más bajos y estables del estado, similar a los precios del listado previo.
Los municipios incluidos, abarca a 47 de los 60 entre ellos Apizaco, Huamantla y Zacatelco, conservaron los precios más bajos con 19.31 pesos por kilogramo y 10.43 pesos por litro; los precios son similares a los obtenidos en la tercera semana de octubre.
De manera paralela a los ajustes tarifarios, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas) emitió una advertencia sobre posibles interrupciones logísticas en el centro del país, incluyendo a Tlaxcala.
Amexgas señaló que la región podría enfrentar un racionamiento temporal en la frecuencia de entregas debido a dos factores: ajustes logísticos de Pemex y por cambios internos en el principal proveedor; el proceso obligatorio de implementación de nuevos protocolos de seguridad y equipos de localización en las unidades distribuidoras.
La asociación aclaró que la medida no implica desabasto total, sino retrasos puntuales en el despacho del combustible mientras se consuman los nuevos protocolos.
En tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró mediante un comunicado que el suministro está garantizado en Tlaxcala y estados vecinos, afirmando que las operaciones de almacenamiento y transporte se desarrollan con normalidad.
