EstadoPORTADA

Aumento del 12% al salario mínimo en el país fortalece la formalidad laboral, productividad y competitividad: STyC

La formalidad laboral es un factor clave para un empleo digno

Isabel Polvo

La formalidad laboral se fortalecerá con el incremento del 12 por ciento al salario mínimo en el país, el cual también impactará en la productividad y competitividad de las empresas, externó José Noé Altamirano Islas, titular de la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC).

Cabe destacar que el pasado 1 de enero surtió efecto el decreto de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) mediante el cual aumenta el salario mínimo en 12 por ciento con relación a 2024; de acuerdo a lo acordado por empresas, gobierno y sector obrero en gran parte del país el salario pasará de 248.93 a 278.80 pesos diarios.

El funcionario calificó la formalidad laboral como un factor clave para un empleo digno, garantizando el acceso a la seguridad social, a la atención médica, pensiones y un ahorro para el retiro lo que permite generar una estabilidad económica.

“Pero a su vez es un ancla que permita al empleador que el trabajador esté cada vez más leal hacia su trabajo; de tal forma que, si lo vemos así, la formalidad en el empleo es clave porque garantiza el acceso a la seguridad social, hay atención médica, hay pensiones y un ahorro para el retiro; también permite una estabilidad económica porque da al trabajador una mejor planificación financiera e incluso una protección contra riesgos laborales», indicó.

El aumento al salario mínimo beneficia directamente a quienes tienen un empleo asegurado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), situación que pone en presión al sector informal para ofrecer mejores condiciones laborales que impacten en la calidad de vida y bienestar social de los trabajadores y de sus familias.

«La informalidad debería tener presión en el sentido de que no debería haber una remuneración discrecional, incluso menor al mínimo; y el no otorgamiento de prestaciones laborales», externó Noé Altamirano.

Sin embargo, el fortalecimiento de la formalidad laboral también repercute al sector patronal que ve incrementada la productividad y competitividad de las empresas, a su vez se reduce la rotación de personal.

En ese contexto, sostuvo que se promueve el crecimiento profesional a sus trabajadores y trabajadoras, brindando la oportunidad de capacitación y desarrollo continuo a quienes les ofrecen un empleo formal y reduce la rotación laboral, “eso tiene una repercusión en la operación y continuidad del negocio», explicó el titular de la secretaría de trabajo y competitividad en Tlaxcala.

De paso, resaltó que la dependencia a su cargo está comprometida con promover el incremento del poder adquisitivo de las familias y condiciones laborales dignas al garantizar los derechos laborales de las y los trabajadores en la entidad; para ello existen programas de capacitación y para el desarrollo de habilidades, pero también distintivo a la empresa que impulsa el trabajo digno. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *