EstadoPORTADA

AUMENTAN LOS CONFLICTOS Y LAS CONDUCTAS ANTISOCIALES EN LA CAPITAL: INEGI

  • En la ciudad de Tlaxcala, 39 de cada 100 adultos reconoció haber tenido enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno; al cierre de 2022, la proporción era de 26 de cada 100, revela la ENSU.

Por José Luis Ramírez Romero

Durante el segundo trimestre de 2023, 38.6% de la población de 18 años o más de la ciudad de Tlaxcala tuvo algún conflicto o enfrentamiento de manera directa con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

Así lo indican los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al periodo de abril a junio de este año.

Dicho valor indica un incremento en los conflictos y conductas antisociales en la capital del estado, al considerar que, al primer trimestre de este año la proporción fue de 37.1%, y al cuarto trimestre de 2022, de 26.2%, lo que indica un aumento de 12.4 puntos en lo que va de 2023.

Además, el porcentaje de la población adulta que reconoce haber estado involucrada en eventos violentos de este tipo en la ciudad de Tlaxcala supera en más de cinco puntos la media nacional, que al cierre del segundo trimestre fue de 33.5%. 

Las tres ciudades con mayor porcentaje de población mayor de edad que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron: Zapopan (62.3%), Cuajimalpa de Morelos (53.1%) y Benito Juárez (52.0%).

En contraste, las ciudades con los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Ciudad Nezahualcóyotl (13.6%), San Nicolás de los Garza (14.9%) y Tapachula (15.1%).

A nivel nacional, de la población de 18 años y más que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno, 73.8% mencionó que estos fueron con sus vecinos, mientras que 33.8% manifestó haberlos tenido con desconocidos en la calle.

Las mujeres declararon principalmente conflictos por ruido (13.4%) y por basura tirada o quemada por vecinos (12.6%), y en el caso de los hombres, estos porcentajes fueron 12.5 y 11.6%, respectivamente.

La ENSU se levantó del 26 de mayo al 15 de junio de 2023, a efecto de realizar estimaciones en torno a la percepción de la población sobre la seguridad pública en su ciudad. La encuesta tiene representatividad nacional y se enfoca en el ámbito urbano, a fin de generar información para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad.