Aumenta paso de migrantes centroamericanos por Apizaco
Sólo en el mes de septiembre se alojaron en el Albergue “La sagrada familia” 208 personas y se prevé que en los tres últimos meses de 2020 el número sea el doble
El paso de migrantes centroamericanos por Apizaco ya ha empezado aumentar, pues sólo en el mes de septiembre se registró un alojamiento de 208 centroamericanos, por lo que de octubre a diciembre se espera sea el doble por cada mes, indicó el encargado del Albergue la Sagrada Familia, Elías Dávila Espinoza.
Por lo anterior, comentó que el flujo migratorio fue menor antes del mes de septiembre, esto debido a que en los países de Centroamérica el tema de la pandemia obligó a la gente a quedarse en su hogar, pero tras retomar algunas actividades, la situación laboral, la delincuencia y la violencia ha incrementado, ello genera que algunas personas busquen salir de sus lugares de origen.
Expuso que es durante estos meses que ellos buscan llegar al país vecino, ya que el empleo aumenta por la temporada navideña, además de que obtienen mejores ingresos, mismos que envían a sus familias, algunas de ellas viven en extrema pobreza, “por ello es que ya nos preparamos para recibir a los indocumentados que pasen por esta ciudad”, acotó.
Dávila Espinoza dijo que algunas caravanas ya se han empezado a encaminar a la frontera de México para poder llegar en un par de semanas más a Estados Unidos, aunque señaló que el presidente de Estados Unidos ha buscado blindar el paso para evitar que más personas accedan.
Apuntó que se debe comprender a aquellas personas que han tenido que dejar su vida y su familia atrás, solo por mejorar su calidad económica y brindarles mejor calidad de vida a sus seres queridos, “no debemos ser apáticos, sino apoyar al que más necesita de nosotros, recuerden integrar al migrante a la sociedad”.
Finalmente, dijo que ya se preparan con víveres, además de que las medidas sanitarias continuaran a la entrada de dicho inmueble, ello para evitar contagiarse de Covid-19.