Aumenta estabilidad a trabajadores los contratos formales
- Un empleo formal trae consigo ventajas sociales que benefician tanto a las personas trabajadoras como a sus familias: STyC.
Por: José María Torres
Los contratos formales de trabajo ofrecen a las y los trabajadores mayor estabilidad laboral, permitiéndoles planificar su futuro y el de su familia con mayor tranquilidad.
Por ese motivo, la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC) lleva a cabo acciones de inspección en los centros de trabajo para vigilar el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo, que establece que el empleo debe ser formal y ofrecer seguridad social a las y los empleados.
“Un empleo formal trae consigo una serie de ventajas que benefician tanto a las personas trabajadoras como a sus familias y, por ende, a la sociedad en su conjunto”, explicó la dependencia.
Al respecto, una acción promovida directamente por la Secretaría es la conversión del empleo informal a formal, a fin de que las y los trabajadores tengan acceso a la salud, a la vivienda y a un retiro con pensión.
Así, al cierre del primer trimestre de este 2024, se logró incorporar 183 puestos a la formalidad laboral, lo que significa que un número igual de trabajadores se afiliaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Para las personas trabajadoras, un empleo formal les garantiza seguro de salud, fondo de pensiones, vacaciones pagadas, aguinaldo, entre otros. Por eso es importante promover el empleo formal, para que sus esfuerzos y sus derechos estén protegidos”, indicó.