Estado

Activarán alarmas de todo Tlaxcala, por macrosimulacro del 19-S

  • Brigadas de protección civil recorrerán municipios como si se tratara de un evento real; el ejercicio está programado para las 12:19

Las alarmas sísmicas de todo el territorio estatal serán activadas el 19 de septiembre para el macrosimulacro que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) tiene contemplado realizar en conmemoración del Día Nacional de Protección Civil.

El titular en Tlaxcala, Juvencio Nieto Galicia, dio a conocer que para el ejercicio de prevención de este año se activarán las alertas sísmicas que el gobierno del Estado colocó recientemente en ocho puntos estratégicos de la entidad, para que la ciudadanía participe y practique la cultura del cuidado personal y de sus semejantes ante un desastre natural.

Señaló que, para complementar la actividad, brigadas de protección civil serán desplegadas por los municipios para recorrerlos como si se tratara de un evento real; el macrosimulacro está programado para realizarse a las 12:19 horas del próximo 19 de septiembre.

“Haremos un simulacro en cuanto al esquema de un sismo para ver la reacción de las brigadas que existen dentro de las dependencias y también las coordinaciones municipales de protección civil en todo el Estado, van a participar algunos centros comerciales, algunas otras dependencias para adecuarnos y saber cómo responder ante un sismo”, dijo.

“Haremos un despliegue de personal y obviamente las autoridades y los servicios de emergencia haremos un recorrido y patrullaje para hacer este ejercicio completo; los municipios van a participar junto con la policía municipal y junto con las coordinaciones municipales de protección civil; ellos estarán haciendo un trabajo conjunto”, explicó.

Será la primera vez que las alarmas sísmicas se escuchen desde su activación el primero de agosto. En Tlaxcala, en una primera etapa fueron colocadas ocho alarmas sísmicas que se encuentran en la zona de Hospitales, en Apetatitlán, en Apizaco, Calpulalpan, Tlaxco y en la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Estas alertas cuentan con un monitoreo en tiempo real que otorga un lapso de entre 60 y 120 segundos para actuar antes de que se perciba el movimiento telúrico, por lo que el ejercicio consistirá en desalojar edificios públicos, hospitales, centros comerciales, viviendas y demás, en un tiempo menor para salvaguardar la integridad de las personas.

Además, posterior al sismo se realizan recorridos para evaluar daños y atender a quienes hayan resultado lesionados y, depende de la gravedad del evento, las corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia actúan en apoyo.