EstadoPORTADA

AUDITORÍA REVELA QUE PENSIONES CIVILES NO ES FINANCIERAMENTE AUTOSUFICIENTE

  • Sus recursos propios ascendieron a 387 mdp en 2022, pero reportó erogaciones en el gasto devengado por 458 mdp.
  • Sin embargo, el organismo no presenta evidencia de las acciones realizadas a corto y mediano plazo para que recupere su capacidad para pagar sus obligaciones.
  • Evidencia diversas deficiencias administrativas que van en detrimento del eficiente ejercicio de los recursos a su cargo, como el adecuado control de aportantes a la institución y lineamientos autorizados para el nuevo esquema de otorgamiento de créditos.

Por José Luis Ramírez Romero

La revisión de la Cuenta Pública 2022 de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET) confirma la falta de capacidad financiera del organismo para el pago de sus obligaciones, razón por lo que debe recurrir a recursos extraordinarios por parte del Gobierno del Estado.

La auditoría practicada por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) revela que PCET no es autosuficiente financieramente para cubrir el pago de las pensiones, razón por la que recibe del Poder Ejecutivo apoyos extraordinarios para cumplir sus objetivos institucionales.

Durante el pasado ejercicio fiscal, sus recursos propios ascendieron a 387 millones 179 mil 785.60 pesos, pero reportó erogaciones en el gasto devengado por 458 millones 007 mil 109.24 pesos.

Según la institución encabezada por Radahid Hernández López, el desahorro se debe a que los entes cotizantes no realizan el entero oportuno de sus aportaciones, además de que, en cada ejercicio, se consideran la Aportación de Fortalecimiento de Pensiones y el Apoyo Extraordinario para sufragar los egresos propios del ente.

Sin embargo, esta anomalía es observada por el ente fiscalizador, ya que PCET no presenta evidencia de las acciones realizadas a corto y mediano plazo para que el organismo sea autosuficiente financieramente, y a la par evidencia diversas deficiencias administrativas que van en detrimento del eficiente ejercicio de los recursos a su cargo.  

Del análisis al padrón de aportantes vigentes activos e inscritos en Pensiones Civiles, identificados por Libro A y B, se reportaron 228 empleados adicionales inscritos en los sectores Tribunal de Justicia Administrativa (TJAE), Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y PCET, lo que indica una diferencia respecto al padrón de 2021, que reportaba ocho mil 877 empleados inscritos en los sectores antes mencionados, así como al Magisterio, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el OFS, y los municipios de Tlaxcala, Chiautempan, Apetatitlán y Contla de Juan Cuamatzi, sin presentar documentación que aclare la diferencia entre ambos reportes. 

Al respecto, el ente auditado presentó un padrón integrado por nueve mil 414 aportantes inscritos a la institución, y argumentó que, en sesión del Comité de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Pensiones Civiles, se analizó la viabilidad de contar con un sistema para la integración de expedientes digitales de los empleados inscritos, lo que ratificó que no existe un debido control de expedientes electrónicos de los aportantes de los distintos sectores. 

Del seguimiento a las ministraciones del Fondo para el Fortalecimiento a Pensiones Civiles, el OFS halló que PCET recibió recursos por 25 millones de pesos ministrados por la Sefin, correspondientes a recursos de Apoyo Extraordinario para el pago de los medicamentos surtidos a jubilados y pensionados, así como 25 mdp más para cubrir la totalidad de las prestaciones pensionarias a las que tienen derecho los jubilados y pensionados, principalmente el pago de nómina y aguinaldo.

Empero, “se registraron incorrectamente en la Ley de Ingresos Devengada y Recaudada del ejercicio fiscal 2022, debido a que corresponden a recursos de ejercicios anteriores”.

Por otra parte, se detectó que obtuvo 27 millones 591 mil 600 pesos de la Sefin, provenientes de Apoyo Extraordinario para el pago de auditoría externa de cumplimiento financiero, pago de nómina y aguinaldo de jubilados y pensionados; no obstante, el personal de PCET realizó registros incorrectos al no reconocer de manera expresa y por separado la fuente de financiamiento correspondiente a las erogaciones de los recursos del fondo.

Asimismo, que la Sefin omitió transferir 14 millones 970 mil 367.00 pesos correspondientes al ejercicio 2021, sin que el organismo haya presentado las acciones necesarias para que los recursos le fueran ministrados.

El Estado Analítico de Ingresos y el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, mostraron, al 31 de diciembre de 2022, un superávit por 6 millones 764 mil 457.26 pesos, generado porque Pensiones Civiles recibió recursos extraordinarios por 77 millones 591 mil 600.00 pesos, y pese a justificar que el importe observado sirve para hacer frente a sus obligaciones de seguridad social de los derechohabientes en el mes de enero, no presentó la distribución por proyecto o programa a nivel capítulo y partida presupuestal, así como las acciones en las que se ejercerían los recursos.

En este contexto se descubrió un sobregiro presupuestal en 30 partidas del gasto devengado por 32 millones 303 mil 699.36 pesos, y un subejercicio en 41 partidas por 18 millones 370 mil 900.53 pesos, respecto del presupuesto de egresos modificado, pero en su propuesta de solventación, PCET presentó el acta de la Trigésima Cuarta Sesión Ordinaria de su Consejo Directivo, de fecha 31 de marzo de 2023, en la que se autorizan las modificaciones al presupuesto de egresos 2022, aunque dicha autorización no fue realizada en el ejercicio en que fueron aplicados los recursos.

También, que se efectuaron traspasos de recursos entre cuentas bancarias por 378 millones 978 mil 496.54 pesos, “ocasionando que no se tenga un adecuado seguimiento a los recursos, además de que provoca que estos no estén plenamente identificados y controlados por tipo de recurso y ejercicio fiscal al que corresponden, en función de los ingresos que son radicados y/o recaudos por Pensiones Civiles”.

De la revisión a los créditos rojos y verdes, brindados conforme al nuevo esquema para el otorgamiento de créditos aprobado por el Órgano de Gobierno de Pensiones Civiles, en la Vigésima Primera Sesión Ordinaria celebrada el 13 de febrero de 2019, el OFS descubrió que no presentó las acciones para autorizar el otorgamiento de créditos mediante este esquema, el cual debe estar establecido mediante lineamientos, reglamentos o alguna otra disposición normativa.

Empero, en 2022, se autorizaron 143 créditos por montos superiores a los permitidos por la cantidad 5 millones 184 mil 541.20 pesos.

El reporte de cartera vencida, a inicios de año, ascendía a 7 millones 376 mil 197.81 pesos, conformada por 18 créditos hipotecarios y 109 créditos verdes y rojos, y posteriormente descendió a 7 millones 099 mil 139.85 pesos, al integrarse por 15 créditos hipotecarios y 103 créditos verdes y rojos.

Pero al cotejarlos, se constató que los créditos no se encuentran reconocidos ni registrados en el reporte de cartera de créditos de Pensiones Civiles, pues el personal del organismo los tenía reconocidos en cuentas por cobrar a corto y largo plazo, aunque el importe de la cartera vencida que remitió no correspondía al saldo registrado en su información financiera. 

Por lo anterior, se considera que el personal del organismo incurrió en faltas que implican responsabilidad administrativa, como la actualización de los Lineamientos que establecen el destino del crédito, el plazo, el monto máximo del crédito por cada tipo de destino y las formas de garantizar el crédito que otorguen a los jubilados, pensionados y servidores públicos.