Atrapan vecinos a presunto ladrón en Xicohtzinco, condicionan su liberación
- “Si necesita atención médica que venga la ambulancia y que lo atienda, pero no dejaremos que se lo lleven; cuando atiendan las peticiones del pueblo lo dejaremos libre”, expresaron
Habitantes del municipio de Xicohtzinco detuvieron a un sujeto acusándolo de asaltar a un vecino en la sección tercera de la demarcación; lo golpearon y luego lo trasladaron a la cabecera municipal, donde lo amarraron a un poste con la consigna de lincharlo.
Luego de recibir la alerta a través del 911, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) actuaron con la intención de aplicar el protocolo contra linchamientos y poner a salvo al retenido, sin embargo, varias decenas de pobladores lo impidieron con el argumento de que “si se lo llevan lo van a soltar, como ha pasado”.
Aprovecharon la situación para utilizar al retenido como moneda de cambio, pues luego de que los oficiales estatales solicitaron el diálogo para que la situación no escalara a un problema mayor, argumentaron que no lo dejarían ir hasta que el gobierno estatal diera soluciones a las demandas que, desde hace más de dos años, han solicitado al poder ejecutivo y al Congreso del Estado.
“Si necesita atención médica que venga la ambulancia y que lo atiendan aquí, pero no dejaremos que se lo lleven hasta que haya solución a las peticiones que, en reiteradas ocasiones, hemos hecho al gobierno estatal; cuando atiendan las peticiones del pueblo lo dejaremos libre, se los cambiamos por Barroso”, dijeron.
Posteriormente lo desataron del poste con la intención de iniciar una negociación, sin embargo, mantuvieron la postura de no permitir que lo trasladaran al hospital. Representantes de la SSC intentaron más de una vez convencer a los manifestantes de llevarse al presunto asaltante para presentarlo ante las autoridades, prolongando el intercambio de palabras por más de una hora.
Oficiales de la Guardia Nacional (GN) intervinieron con la intención de ser ellos quienes dialogaran con los pobladores, obteniendo la misma respuesta. Ellos acordaron acercar una ambulancia con paramédicos para darle los primeros auxilios al hombre que se notaba severamente lesionado.
Hasta cerca de las 23:00 horas de ayer, los habitantes de Xicohtzinco continuaban en la negativa de ceder a la solicitud de las autoridades, aunque cada vez se reunían más personas frente a la presidencia municipal.
Hasta el cierre de esta edición, la tensión en la cabecera municipal de Xicohtzinco continuaba y el hombre no había sido rescatado; al momento trascendió que los pobladores optaron por esta actitud debido a que, en ocasiones pasadas, cuando se han suscitado robos y asaltos en el pueblo, la policía municipal es omisa.
El sujeto, presuntamente, viajaba acompañado de al menos dos personas, quienes huyeron dejando abandonada una camioneta con placas del Estado de Guerrero. Dentro del vehículo, señalaron, llevaban armas blancas y una de estas estaba en poder del detenido, además de varias carteras, pasamontañas y otros objetos.