Municipios

Atrapan a 4 traficantes de personas y rescatan a 42 migrantes en Xaltocan

  • Estaban ocultos dentro de un hotel, una denuncia hizo posible el rescate de los indocumentados

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Secretaría de Marina lograron el aseguramiento y puesta a disposición de cuatro individuos dedicados, presuntamente, al tráfico de personas. Además, concretaron el rescate de 42 personas posiblemente privadas de su libertad, originarias de países de centro y Sudamérica.

Lo anterior luego de que a través del servicio de emergencias 911 se alertó de la posible comisión de un delito en la comunidad de Topilco, perteneciente al municipio de Xaltocan, en donde presuntamente había personas migrantes hacinadas dentro de cuartos de hotel.

Al tener indicios de la ubicación, elementos de seguridad de corporaciones de los tres niveles de gobierno se constituyeron en la entrada de un motel de paso ubicado sobre la carretera México-Veracruz; ahí y luego de hacer una revisión detectaron a 42 personas originarias de Guatemala.

Las personas hicieron saber que no estaban legalmente acreditadas para su estancia en México, por lo que tuvieron que aplicar los protocolos correspondientes para personas migrantes.

Entre los rescatados había mujeres y menores de edad, por lo que a la par de solicitar apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) se dio parte a las autoridades de asistencia social, para garantizar un trato correcto, alimentación y cuidados temporales en tanto se realizan los trámites para devolverlas a su lugar de origen.

A la par, cuatro sujetos que mantenían custodiadas a las personas fueron detenidos y presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR) en calidad de presuntos traficantes de personas, señalados también por presunta privación de la libertad.

Dos camionetas y dos vehículos tipo sedán, en los que eran trasladadas las personas también quedaron a disposición de las autoridades, para que se realicen las investigaciones y de este modo se puedan fincar o deslindar responsabilidades.