Estado

Atlangatepec y Tequexquitla, los municipios más fríos de Tlaxcala

  • La CONAGUA registró hasta -2 grados centígrados de temperatura en estos municipios, más bajas que Tlaxco

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Atlangatepec y Tequexquitla, ubicados al norte y al oriente de la entidad, respectivamente, han registrado temperaturas de hasta -2 (menos dos) y un grado centígrado, ubicándose como los más fríos de Tlaxcala.

A pesar del panorama, la Comisión Nacional del Agua no reportó, hasta ayer, afectaciones en las zonas vulnerables ni decesos, sin embargo, solicitó a la población tomar medidas preventivas y acatar las recomendaciones de las autoridades municipales y estatales, sobre todo las de protección civil, a fin de salvaguardar su integridad y la de los suyos.

La CONAGUA especificó que las bajas en la temperatura se dan principalmente durante la madrugada hasta llegar a su punto mínimo por las mañanas, aunque la posibilidad de que por las noches se presente clima gélido está presente, ya que este podría alcanzar también los cero grados centígrados.

La dependencia federal informó que las bajas temperaturas se mantendrán unos días más, debido a la masa de aire frío que generó el sistema frontal número 8.

El martes, el termómetro registró temperaturas de cero grados en Calpulalpan, mientras que en Tequexquitla este se mantuvo en menos un grado centígrado; Atlangatepec descendió a menos dos grados la temperatura.

Ayer, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica heladas en las zonas montañosas de Tlaxcala con posibilidad de que la temperatura llegará hasta los menos 5 grados; en Tlaxco se registraron lecturas de hasta menos un grado centígrado en la zona colindante con Puebla.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó ayer por la tarde que las previsiones climáticas para Tlaxcala advierten que se registrarán temperaturas mínimas de cero a 5 grados centígrados con heladas; las bajas temperaturas se intensificarán con la entrada del frente frío número 9 a partir de ayer por la noche y se extenderán hasta la madrugada de hoy.

Por tanto, la dependencia estatal exhortó a la población a no utilizar anafres, estufas o incluso calentadores en lugares cerrados para crear un ambiente cálido, ya que puede generar intoxicación.