Atestiguó Lorena Cuéllar proceso de incorporación a becas Benito Juárez de Educación Básica

  • Actualmente 35 mil 739 familias tlaxcaltecas son beneficiarias de este apoyo, lo que representa una dispersión mensual de más de 30 mdp

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió al inicio del levantamiento de la encuesta de Cedula Única (CU) para incorporación a Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica, acto realizado en la Primaria General Guadalupe Victoria de la comunidad de Cuaxinca, municipio de Teolocholco.

Durante el acto simbólico en el que las solicitantes del apoyo recibieron acuses de captación de información socioeconómica y demográfica, la mandataria estatal expresó que la educación es uno de los ejes primordiales de su gobierno; por ello, en conjunto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, impulsa diversas acciones en materia educativa.

“Hoy estamos muy contentos de poder dar estas becas que por parte de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador han llegado, hacemos esfuerzos para que todas las escuelas estén hermosas, reparadas, que haya más becas, lentes gratuitos en nivel básico, cuidamos a las mamás y a los abuelitos, muchos programas que llevamos a cabo y que lo hacemos con profundo amor”, sostuvo.

En su intervención, el titular de la Oficina de Representación de Becas Benito Juárez en Tlaxcala, Abundio Arias Franco, informó que en este segundo semestre del año 130 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria fueron identificadas como prioritarias al estar ubicadas en comunidades indígenas, con menos de 50 habitantes y con muy alta marginación.

“Para los meses de octubre y noviembre veremos los resultados y las personas que fueron encuestadas, alrededor de mil 200 familias censadas en esas 130 escuelas recibirán su primer apoyo que podrán utilizar para atender diversas necesidades (…), es importante mencionar que hubo un incremento al monto de la beca, era de 800 pesos, ahora pasa a 840 pesos y esperamos que el próximo año incremente”, mencionó.

Cabe destacar que actualmente 35 mil 739 familias tlaxcaltecas son beneficiarias de la Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica, lo que representa una dispersión mensual de más de 30 millones de pesos.

Del mismo modo, el delegado de los Programas de Desarrollo, Carlos Luna Vázquez destacó que tanto la gobernadora Lorena Cuéllar como el mandatario federal destinan una importante inversión en apoyos sociales, con el propósito de que todas las niñas y niños cuenten con las condiciones necesarias para acceder a una educación de calidad.

“Cumplimos de esta manera con una de las máximas de nuestro presidente, por el bien de todos, primero los pobres, apoyamos a las familias para que las niñas y niños asistan a las escuelas y no abandonen sus estudios. Sin duda alguna, el trabajo que hace nuestra gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros marcará un antes y un después en la manera que reciben educación nuestros infantes”, sostuvo.

En tanto, el secretario de Educación Pública del estado, Homero Meneses Hernández resaltó que, por instrucción de la titular del Ejecutivo local, la dependencia a su cargo realiza esfuerzos en semejanza con la Federación para mejorar las condiciones de la infraestructura física educativa.

“Este año con el programa La Escuela es de las y los Tlaxcaltecas apoyaremos a más de 315 instituciones y con el Apoyo a Comités de Padres de Familia llegaremos a otras 400 escuelas, más las 530 escuelas beneficiadas de La Escuela Es Nuestra y también apoyamos a escuelas en materia de infraestructura en tres paquetes de obra, estamos avanzando y son esfuerzos muy importantes que fortaleceremos”, afirmó.

A este evento también asistieron las diputadas locales Brenda Cecilia Villantes Rodríguez y Alejandra Ramírez Ortiz; el alcalde de Teolocholco, Rodrigo Cuahutle Salazar; la presidenta de la comunidad de Cuaxinca, Elizabeth Hernández Morales y el director en la Primaria General Guadalupe Victoria, César Hernández Cossio.