Estado

ATENDIÓ COMISIÓN PERMANENTE 281 ASUNTOS DURANTE PERIODO DE RECESO LEGISLATIVO

  • Formuló 42 promociones para la defensa de los intereses del Poder Legislativo procedimientos judiciales y administrativos.
  • Solventó el pliego de observaciones emitido por la ASF respecto a observaciones de la Cuenta Pública 2020.
  • Sobre el caso Xicohtzinco, procuró actuar “con toda prontitud y diligencia, en lo que le correspondió a su seguimiento y tramitación”.

Por José Luis Ramírez Romero

En sesión extraordinaria, la diputada Reyna Flor Báez Lozano (Fuerza por México), Presidenta de la Comisión Permanente, rindió un informe de actividades relativas al segundo periodo de receso del primer año del ejercicio legal de la LXIV Legislatura.

En este, destacó la celebración de 13 sesiones ordinarias y siete extraordinarias del Pleno, en las que, en su conjunto, se trataron y se resolvieron 281 asuntos, mismos que, en su momento, fueron enlistados como puntos de los órdenes del día en las convocatorias respectivas.

Respecto a las tareas relacionadas con la representación legal del Congreso del Estado, indicó que, con la asistencia de la Dirección Jurídica, “se formularon y presentaron, ante las autoridades competentes, 42 promociones, a fin de efectuar una adecuada defensa de los intereses del Poder Legislativo en los procesos y/o procedimientos judiciales y administrativos en los que es parte”.

Mencionó 31 juicios de amparo indirecto y una acción de inconstitucionalidad ante órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, dos juicios para la protección de los derechos político–electorales de la ciudadanía ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala y uno ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un juicio laboral ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, y un procedimiento especial sancionador ante la autoridad electoral federal.

Asimismo, señaló que fue atendida la solventación del pliego de observaciones emitido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con relación a la auditoría practicada al Congreso Local, respecto a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2020.

Para ello, dijo, “se otorgó el turno correspondiente a la Contraloría Interna del Congreso Estatal y se instó a colaborar en las tareas respectivas a la Secretaría Administrativa y a la Dirección Jurídica, ambas del Poder Legislativo del Estado”.

Y en la atención de ese asunto, “con cabal institucionalidad, se privilegió la apertura para dar a conocer el pliego de observaciones en cita a ex servidores públicos del Comité de Administración y de la Secretaría Administrativa, ambos del Congreso Estatal, así como para tomar en consideración sus argumentos en torno a la situación, con la finalidad última de superar la situación generada por los resultados de aquella auditoría, para evitar que el Poder Legislativo Local sufra algún perjuicio por aquella causa”.

En asuntos particularmente sensibles, “por la instabilidad social que rodea su tramitación, como los atingentes al Municipio de Xicohtzinco”, en el cual prevalece la solicitud de suspensión de mandato del Presidente Municipal y la petición de revocación del acuerdo de Cabildo contenido en el acta de instalación del Ayuntamiento de dicha municipalidad, Báez Lozano aseveró que su Presidencia “procuró actuar con toda prontitud y diligencia, en lo que le correspondió a su seguimiento y tramitación”.

Fue por ello, que se otorgó de forma inmediata el turno del expediente parlamentario a la Comisión Especial que se encargó de recabar pruebas en aquel procedimiento de responsabilidad “y, a la conclusión de la encomienda, turnando también, sin dilación alguna el turno respectivo a la Comisión Ordinaria que le asiste el carácter de instructora”.

“Asimismo, se proveyó lo necesario para crear, como al efecto sucedió, la Comisión Especial que se encargará de recabar pruebas con relación a la validez o no del acuerdo de Cabildo que se planteó revocar, y se procuró mantener una apertura constante para brindar audiencia personal a los denunciantes, pero sin afectar la imparcialidad prevaleciente y, en particular, se privilegió recibir, escuchar y manifestar solidaridad a la progenitora de una persona fallecida, a consecuencia de los hechos que se han derivado del problema de origen”, expuso.

Finalmente, en el ámbito administrativo, la legisladora mencionó que se sometieron a consideración de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso local dos propuestas para la celebración de convenios de colaboración con la Cámara de Diputados del Congreso de Unión compartir información, prácticas parlamentarias y capacitación en materia legislativa, y para la implementación de un sistema electrónico para la presentación de declaraciones patrimoniales y de intereses.

Agregó que, en su carácter de representante del Congreso del Estado, durante el ejercicio de las funciones de la Comisión Permanente asistió a 40 eventos oficiales, en los que procuró exaltar la imagen institucional del Poder Legislativo.