Atenderán a 450 pacientes en Jornada de Mínima Invasión
Hasta marzo llegarán a la entidad cinco millones de piezas de medicamentos; en dos meses se resolverá el abasto de medicamento derivado de la compra complementaria, y que ya se distribuye en todo el país el 97.6 %, sostuvo la presidenta de México
Isabel Polvo
Un total de 450 pacientes serán atendidos en la jornada de Mínima Invasión en el Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar (CAESB), 250 personas con alguna necesidad de cirugías oftalmológicas serán atendidas; mientras que 200 serán de cirugías ortopédicas en adultos y niños como la colocación de prótesis de cadera y rodilla.
Los beneficiarios tendrán acceso gratuito para la corrección de padecimientos, entre ellos rodilla, lesiones o traumatismos, Luxaciones, Lesiones de ligamentos y tendones, Desgarro en el cartílago, Enfermedades degenerativas de las articulaciones, Osteoartrosis, Complicaciones por Artritis Reumatoide, Displasia ósea, Cadera, Artrosis de cadera o coxartrosis, Fracturas de cadera, Secuelas secundarias a Artritis Reumatoide, Artritis postraumática, Necrosis de cabeza femoral, Tumores benignos en cadera.
La atención de estas cirugías es gratuita para las personas candidatas a Artroscopia, Implantes de Rodilla, Implante de Cadera, Prótesis de Rodilla Primaria, Prótesis de Rodilla con Conservación, Prótesis de Cadera Primaria Segmentada.
Tras inaugurar la jornada mínima invasión, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, destacó la inversión y proyectos concretados a la mitad de su sexenio para la mejora del servicio y atención a la salud de los tlaxcaltecas. Indicó que el SEDIF y la Secretaría del Bienestar hacen la labor de buscar quien requiere cirugías y que en muchos casos tenían que esperar años para ser atendidos.
A propósito, admitió que en cuanto al abastecimiento de medicamentos para el sector salud viene un “proceso complicado”, puesto que será hasta marzo cuando a la entidad lleguen cinco millones de piezas de medicamentos “pero ahorita se está haciendo todas las compras a nivel nacional para que haya un ahorro y podamos tener ese medicamento que hace falta para todos”.
Sobre este tema el pasado lunes 13 de enero se adjudicaron 3 mil 649 millones de piezas de medicamentos e insumos médicos de la compra consolidada de medicamentos e insumos de salud, avance general que representa el 97.6 por ciento en el país, la cual se realiza de forma directa con los laboratorios fabricantes.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que en los próximos dos meses el abasto de medicamentos estará resuelto, derivado de la compra complementaria, y que ya se distribuye en todo el país.
Por su parte, Rigoberto Zamudio Meneses, Secretario de Salud, subrayó que en tres años de la administración estatal suman casi 10 mil millones de pesos invertidos en el sector, una cifra histórica de presupuesto “jamás invertida en salud”.
Agregó que tanto la presidenta del Sistema Estatal DIF y la Secretaría del Bienestar son un pilar importante en el reclutamiento de pacientes que requieren de alguna cirugía, desde luego reconoció el trabajo de personal médico y enfermería por la atención a los pacientes “mi reconocimiento y apoyo al programa”.
De tal forma que, este tipo de eventos en beneficio de la población, quienes serán atendidos de manera gratuita en instalaciones dignas con un alto sentido de calidad y humanismo.
Jesús Ignacio Xahuantitla, beneficiario de la cirugía de mínima invasión externó su beneplácito por acceder a este beneficio, después de que pasaron tres años para recibir la atención médica, por lo que, reconoció el trabajo que realiza la mandataria estatal a favor de la salud.