EstadoPORTADA

ATAH y Flecha Azul no son regulados por autoridades estatales

  • El incremento al costo del pasaje en estas rutas no podrá ser sometido a los lineamientos de Tlaxcala, debido a que su concesión es federal

Las empresas Autotransportes Tlaxcala, Apizaco, Huamantla (ATAH) y Autobuses Puebla, Tlaxcala, Calpulalpan (APTC), mejor conocidos como “Flecha Azul”, no están reguladas por las autoridades locales, por lo tanto, es posible que no respeten los aumentos al costo del pasaje autorizados por la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado (SMyT).

Esto debido a que sus concesiones son foráneas y federales y ellos mismos se autorizan los incrementos como ha sucedido en varias ocasiones con ATAH que, de un momento a otro, deciden cobrar más en traslados dentro del territorio tlaxcalteca.

Aun así y a pesar de no estar sometidos a las leyes de la SMyT, desde el 23 de diciembre elevaron sus precios, algunos más que los empresarios con permisos tlaxcaltecas, sin que hasta ahora haya sanciones para ellos.

Abc Noticias de Tlaxcala entrevistó a algunos conductores para conocer las nuevas tarifas de los servicios de ATAH y Flecha Azul que parten desde la capital hacia los límites con Puebla e Hidalgo, es decir, hacia el sur, el oriente y el poniente, encontrando incrementos de hasta cuatro pesos con respecto a 2022.

Uno de los recorridos más utilizados por los tlaxcaltecas es el que Flecha Azul realiza de la ciudad de Tlaxcala a la ciudad de Puebla, pasando por Papalotla, último municipio tlaxcalteca al sur, y se descubrió que esta empresa cobra un peso más que lo autorizado por las autoridades, sumado a que el incremento de Tlaxcala a Puebla fue de 5 pesos desde del 23 de diciembre.

De Tlaxcala capital a Panzacola el costo del pasaje en Flecha Azul es de 15 pesos, cuando la SMyT autorizó, de acuerdo con los tabuladores actualizados, que el costo debe ser de 14 pesos; el recorrido de Tlaxcala a Puebla ahora es de 25 pesos, antes del incremento era de 20 pesos por persona.

ATAH volvió a subir sus precios por segunda ocasión en menos de un año; en 2022 el costo del pasaje de Tlaxcala a Apizaco incrementó de 22 a 24 pesos y desde la última semana de 2022 ya es de 24 pesos. De Tlaxcala a Huamantla ATAH cobraba hasta antes del 23 de diciembre 52 pesos, ahora la nueva tarifa es de 56 pesos.

Flecha Azul, a través de los autobuses “Verdes” lo volvió a hacer en el recorrido de Tlaxcala capital a Calpulalpan, donde cobraban 76 pesos en viaje directo y ahora tuvo un incremento de 3 pesos, quedando en 79 pesos.

Además, esta misma línea cobra de la central camionera de Tlaxcala a la CAPU, en Puebla, 41 pesos por persona.

Los costos altos no paran ahí, pues estas empresas también brindan servicio en municipios del territorio estatal y tampoco respetan las tarifas autorizadas, con el argumento de que su concesión no es local.