“ASPIRO A PRESIDIR EL CEE DE MORENA”: VÍCTOR GARCÍA LOZANO
- Tras las Asambleas Distritales, el partido se prepara para su Congreso Estatal el 13 de agosto; además de elegir al Presidente del Consejo Estatal, los consejeros estatales elegirán a los integrantes de la nueva dirigencia en Tlaxcala.
- En entrevista para ABC Tlaxcala, el actual delegado estatal de Morena resultó el consejero hombre más votado del Distrito 02, y busca consolidar el proyecto que puso en marcha para dar orden y organización al partido en la entidad.
- Durante su gestión, ha hecho lo que en ni otro estado se ha conseguido: la adhesión de alcaldes, y la creación de enlaces de autoridades locales electas, una Coordinación de Gestión Social, y medios de comunicación propios para difundir el trabajo de la 4T. También trabaja en los enlaces municipales por cada cartera del CEE y en una Coordinación Política para anticipar escenarios de disputa por candidaturas.
Por José Luis Ramírez Romero
El sábado 30 de julio, se llevaron a cabo las votaciones de las Asambleas Distritales de Morena en Tlaxcala.
En un ambiente de amplia participación, acudieron militantes y simpatizantes para emitir su sufragio, a fin de elegir a quienes integrarán al próximo Comité Ejecutivo Estatal (CEE).
Al final de la jornada electoral, se contabilizaron 35 mil 636 votos, de los cuales 11 mil 760 correspondieron al Distrito 01; 12 mil 111 al Distrito 02, y 11 mil 765 al Distrito 03.
Sí, las Asambleas Distritales tuvieron una participación muy nutrida, y pudo participar cualquier ciudadano que llegara con una solicitud de afiliación. Es decir, no tenía que ser militante necesariamente quien quisiera participar en este proceso para decidir en la vida interna de Morena.
“Y creo que es congruente con lo que ha dicho el Presidente Nacional del partido y el Presidente de México: que si queremos que Morena sea el único instrumento de transformación del pueblo organizado, y que represente de verdad a todo el pueblo, el movimiento tenía que estar abierto a que cualquiera que simpatice con él, en general la ciudadanía, pudiera participar en la asambleas para elegir a las y los consejeros estatales, que a su vez se convertirán en consejeros nacionales”.
Así lo expone el delegado estatal de Morena, Víctor García Lozano, quien resaltó el alto grado de civilidad que prevaleció en las seis sedes con mesas de votación, distribuidas equitativamente en los distritos federales que existen en la entidad.
«La nutrida participaron de los militantes de Morena en Tlaxcala demuestra que se trató de una auténtica fiesta democrática que fortalece el cambio. Aquí tuvimos largas filas. Fue una muestra de que también los tlaxcaltecas están confiando en el proyecto, que va para cuatro años de Andrés Manuel, y uno de Lorena Cuéllar, y que están con su partido”, subraya.
En entrevista para ABC Tlaxcala, el joven líder estatal de Morena destaca que esta fuerza política es el único instrumento de transformación del pueblo organizado, y que tras la culminación del ejercicio democrático por el que se eligieron 30 consejeros estatales, 15 mujeres y 15 hombres, ahora viene la renovación de la dirigencia estatal, lo que será un evento trascendente de cara al proceso electoral de 2024.
Al respecto, Víctor García, quien se alzó como el consejero varón más votado del Distrito 02, con 2 mil 188 sufragios, manifiesta su interés de continuar al frente del CEE, pero ahora con Presidente electo, a fin de consolidar el proyecto con el que ha logrado dar organización y orden al partido en Tlaxcala en solo un año, de los ocho que tiene de existencia, gracias al cual también el estado hoy se distingue en el concierto nacional por contar con una estructura que, de modo más eficaz, acompaña y defiende a los gobiernos emanados de Morena a nivel estatal y federal.
“Y ahora asumimos ese compromiso para tratar de darle movimiento y vida al partido”, dice.
LA RENOVACIÓN DEL CEE, EL SIGUIENTE PASO
El dirigente morenistas refiere que, después de las Asambleas Distritales, lo que viene para el partido es que los 30 consejeros: 15 mujeres y 15 hombres; 10 emanados de cada distrito federal, se erijan en Congreso Estatal para elegir al presidente del Consejo Estatal de Morena y a los integrantes del CEE, como son los titulares de la Presidencia y la Secretaría General, y las secretarías de Finanzas; Organización; Difusión y Propaganda; Educación, Formación y Capacitación Política; y de Mujeres.
“Estaba programado originalmente el 6 de agosto, es decir, el sábado pasado, que hubiera un Congreso Estatal. Ahora se propone que sea el 13 de agosto, para que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la Comisión Nacional de Elecciones tengan tiempo y oportunidad para dar respuesta y desahogar todas las controversias e impugnaciones que han derivado del proceso interno de asambleas en el país”.
Es así que el próximo sábado los nuevos consejeros votaran para elegir al Presidente del Consejo, el Consejero Presidente, que no puede ser el mismo que sea votado para ser Presidente del Comité Estatal. También, se van a votar entre los 30 consejeros para definir las distintas carteras de la dirigencia estatal. Y para mantener y privilegiar el principio de equidad de género, el CEN definió por sorteo a qué estados les corresponde un dirigente hombre o una dirigente mujer, y para Tlaxcala se definió que fuera varón quien presida el CEE.
Por ello, solo podrán ser votados para esa posición los 15 consejeros hombres, y corresponderá a la consejera mujer más votada ocupar el lugar de Secretaria General: “Y así, la tercera cartera, que es Finanzas, tendrá que ser el segundo hombre más votado; la cuarta cartera, Organización, la segunda mujer más votada, y así hasta ir cubriendo el resto”.
“DEFINITIVAMENTE SÍ VOY POR LA DIRIGENCIA”
Como consejero electo, Víctor García declara que “definitivamente sí” tiene la aspiración continuar al frente del partido, y refrendar el trabajo que viene realizando en la dirigencia.
Recuerda que hay actualmente en marcha un proceso de organización y ordenamiento, “porque no teníamos orden ni organización en nuestro Comité Estatal, como no lo hay realmente en gran parte de los comités estatales del país”.
“Fue a partir de que asumo como delegado del Comité Ejecutivo Estatal que buscamos solventar eso, a través de las figuras de coordinadores y enlaces de autoridades emanadas municipales que nosotros formamos. Hay una coordinación, por ejemplo, de diputados de Morena, que se cumplió porque es una normativa propia del Congreso, porque si no fuera así, igual y no hubiéramos definido esa figura por convicción propia y por norma organizativa. Por eso es que no teníamos coordinador o enlace de Presidentes Municipales, Síndicos, Regidores y Presidentes de Comunidad, y ahora ya lo establecimos”.
García Lozano destaca la necesidad de mantener vínculo con las autoridades emanadas del partido para respaldarlas y capacitarlas, y ayudarlas a gestionar, “porque ellas al final son las caras de Morena frente a la ciudadanía, y hoy la ciudadanía está evaluando y tiene muchas expectativas que desea ver cumplidas de inmediato”.
“Nosotros tenemos que llevar a nuestras autoridades emanadas a que le den resultados para seguir estando bien evaluados, para que en el 2024 se refrenden las posiciones que ya están, y vayamos a conquistar más”.
ORDEN Y ORGANIZACIÓN: RESULTADOS
En este tenor, el morenista indica que se ha avanzado en el establecimiento de enlaces municipales por cada cartera del CEE, a fin de darle dinamismo a Morena y “establecer programas de actividades para la de Jóvenes, de Mujeres, de Adultos Mayores, de Formación Política, para tener representación y desplegar esas estructuras para atender a estos segmentos de la población”. Sin embargo, “estábamos en ese proceso cuando nos tomó por sorpresa la convocatoria nacional para el Tercer Congreso Ordinario”.
Y a la par de una coordinación para cada secretaría de la dirigencia nacional, se trabaja en una Coordinación Política que, en una primera etapa se planteó que, a través de ella, Morena pudiera contar con una “radiografía” de los actores políticos en cada municipio, “tanto los opositores como los aliados de Morena, y que incluso tuvieran en algún momento una aspiración de ser candidatos en el 2024”.
Lo anterior, para que, después de tenerlos bien estudiados, “a partir de su perfil académico, profesional, económico, político propiamente, su prestigio, su relación con otros actores y los espacios que han ocupado, pudiéramos ir luego a mesas de diálogo, municipio a municipio, con esos personajes, para generar condiciones de identificación, de confiabilidad, que permitan, ya entrados en un proceso interno de definición de candidaturas, lograr acuerdos que den certeza y confiabilidad, tanto a los actores que resulten candidatos, como a quienes finalmente se queden en su aspiración, para ir en unidad todos a conquistar esos espacios”.
En este punto, Víctor García ya ha hecho pública su meta respecto a la contienda por los municipios: “A pesar de que somos mayoría relativa, porque originalmente se ganan en las urnas 14 municipios, y ahora con adhesiones son 21 municipios ya los que están en la línea de Morena, tenemos la intención de que se ganen más municipios de origen. Aspiremos a ganar la mitad más uno, es decir, 31 municipios o más. Y esa es una forma de ir dando organización y orden”.
“Esto no se hace en ningún Comité Estatal de Morena. En las otras 31 entidades del país, hemos tenido la oportunidad de dialogar, de intercambiar experiencias con otros dirigentes, pero no hay esta forma de irnos ordenando y organizando. No hay enlaces municipales ni tampoco Coordinación Política enfocados a esto, a atender un problema ya visto: parte de haber perdido 46 municipios el año pasado, a pesar del gran arrastre que generó en votación Lorena Cuellar, de ser un fenómeno electoral con 305 mil votos, algo inédito para una elección a Gobernador, fue que no se generaron esas condiciones de diálogo, de confiabilidad, que pudieran derivar en acuerdos que brindaran certeza y un trabajo conjunto de todos los actores hacia campañas y candidaturas triunfadoras. No había esa figura intermedia, ese diálogo que propicie esa unidad de los liderazgos y los grupos. Y es parte de lo que nos enfocamos”.
NECESARIA, LA CONTINUIDAD
El actual responsable de la dirigencia estatal insiste en la relevancia de aprender de las experiencias del pasado y prevenir las dificultades inherentes a la inclusión que ha distinguido al movimiento desde sus orígenes en el estado y el país. Y por eso expresa con satisfacción los avances que en esta materia ha logrado a lo largo de su breve gestión.
“Hemos tenido buena coordinación en los tres órganos del partido. Uno es el Comité Ejecutivo Estatal, otro son los enlaces estatales del Instituto Nacional de Formación Política, y también está la estructura de Comités de Defensa de la 4T, que son los que, sección a sección, vienen organizado a todos los simpatizantes, para seguir transmitiendo los avances de Andrés Manuel y Lorena Cuéllar de manera organizada. Y somos el único estado que tiene en sus tres órganos buena comunicación y buena coordinación. En realidad, hay roces entre los enlaces estatales y los dirigentes estatales en la mayoría del país. Pero estamos reconocidos a nivel nacional por esa coordinación y ese buen trabajo en equipo, como tiene que ser. También somos uno de los ocho estados que tienen un medio de comunicación propio, porque tenemos una 4T tlaxcalteca. Así como hay una nacional con Andrés Manuel, también somos gobierno en el estado y tenemos representantes que aquí están dando sus propios resultados, y es importante comunicarlos”.
Sobre esto, señala que Morena-Tlaxcala cuenta con un periódico que emula al nacional “Regeneración”, con nombre e identidad propios, llamado “Consensos”. Y otro más para el empoderamiento de las mujeres: “Matlalcuéyetl”, similar a “La Regeneración” que hay a nivel nacional.
Un logro más corresponde a la Coordinación de Gestión Social para mantener al partido cercano a la gente, “y transmitirle a quienes están organizados en Comités Seccionales, a los referentes que trabajan con el partido, a los enlaces municipales de las carteras, a las autoridades municipales emanadas información sobre los programas federales y estatales, para que ellos bajen la información con la gente, para que le ayuden a acceder de manera rápida, fácil y práctica, porque a veces desconoce todos los programas y en consecuencia sus requisitos. Una coordinación así tampoco existe en ni un comité estatal”.
“Entonces, me parece que ese trabajo necesita continuidad, porque no ha terminado de concretarse en sus bases para dar frutos. Por eso se necesita de alguien que tenga visión para entender que nuestro partido ya está en la ruta de asumirse en el poder y ejercerlo con pluralidad e inclusión, pero sobre todo con orden y organización. Eso es de lo que más ha adolecido Morena en sus ocho años que tiene de fundarse en el país y en el estado. Eso es lo que ha distinguido en Tlaxcala por sobre cualquier otra entidad”.
TLAXCALA, PIONERO Y PROTAGONISTA
En víspera de la renovación de la dirigencia estatal de Morena, Víctor García Lozano estima que en Tlaxcala “somos pioneros y protagonistas, porque hemos destacado en participación, en ejercicios como las consultas populares; tenemos en este momento a la mejor Gobernadora, a la mejor evaluada, que nos pone en el escenario nacional de la 4T. También tenemos a un partido que es de los más destacados, de los más organizados y más ordenados. Hemos asumido con mucho compromiso el deber de acompañar a Andrés Manuel y a Lorena Cuéllar, de estar informando sus resultados y avances, de acercarnos a la gente para comunicarles lo que están haciendo”.
“Y eso es algo de lo que también adolecimos en el estado en los siete años anteriores. Teníamos dirigentes que no salían a cuestionar al gobierno cuando éramos oposición, y cuando teníamos un presidente de la República, no salían a acompañarlo y a comunicar en el estado lo que estaba haciendo el presidente por los tlaxcaltecas y todos los mexicanos. Pero eso ha cambiado”.