Nacional

Así son las llamadas fantasmas, usadas para robar tu información, según la Profeco

Seguramente has recibido llamadas en las que contestas, pero nadie responde. Pues, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su Revista Del Consumidor, se ha hecho un llamado a la población para estar alerta de estas llamadas telefónicas conocidas como «Llamadas fantasmas».

El Wangiri o llamada fantasma es un tipo de estada que consiste en llamar y colgar. Esto se realiza con un dispositivo que hacen llamadas al azar a distintas personas, de esta manera crean la curiosidad de querer saber quién o por qué te han llamado para que después tú devuelvas la llamada.

Así es como puede iniciar la estafa, pues cuando llamas de vuelta puede ser un número premium o internacional por el que se te cobrará el dinero por minutos e incluso por segundo.

Los estafadores hacen esto por diversos motivos, entre ellos robo de datos personales, engaños para hacer que realices pagos, extorsiones por medio de manipulación emocional al indicar sobre un familiar en peligro, entre otros.

Si quieres evitar que te llamen y cuelguen, hay varias cosas que puedes hacer, empezando por agregar el número a la lista negra: si tu dispositivo lo permite, agrega el número a la lista negra o de llamadas no deseadas.

Identifica ladas y prefijos: agrega el número a tus contactos y ponlo como «Estafa» o algo que te recuerde no contestar.

No compartas tu número de teléfono en sitios web pocos confiables e inseguros.

También puedes hacer el filtrado de llamadas, esto depende del sistema operativo que tenga tu teléfono, es decir si es Android, iOs o HarmonyOs. Para saber cómo hacerlo, te adjuntamos una imagen de referencia.