EstadoPORTADA

ASF confirma excesos de la LXIII legislatura local; Congreso del Estado debe aclarar más de 11.4 mdp

  • Los ex diputados aumentaron la asignación de recursos para el pago de servicios personales por encima del límite máximo permitido por la normatividad

Por: José Luis Ramírez Romero

El Congreso del Estado incumplió con las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, debido a que no incluyó en su Anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2020 las proyecciones de ingresos y de egresos ni los resultados de ingresos y egresos de sus finanzas públicas.

Además, incrementó durante dicho ejercicio fiscal la asignación global destinada a servicios personales respecto del límite máximo permitido en el cálculo establecido en la normatividad, lo que generó un monto pendiente por aclarar que asciende a 11 millones 426 mil 500 pesos.

Así lo indica que auditoría de cumplimiento 2020-G-29000-19-1403-2021, contenido en el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el pasado 28 de octubre.

De acuerdo con el informe de auditoría, la LXIII Legislatura del Congreso local incrementó durante 2020 la asignación global del Capítulo 1000 de su Presupuesto de Egresos, es decir, los recursos para el pago de las remuneraciones de su personal, lo que generó un importe por aclarar de poco más de 11.4 millones de pesos.

Asimismo, se determinaron faltas administrativas consistentes en no incluir las proyecciones de ingresos y de egresos ni los resultados de ingresos y egresos de sus finanzas públicas en su anteproyecto de Presupuesto de Egresos, y en exceder el límite establecido del porcentaje de crecimiento real y el crecimiento real del Producto Interno Bruto para el ejercicio presupuestado.

Por esa razón, la ASF generó una solicitud de aclaración y dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria contra quienes resulten responsables por las anomalidades identificadas.

Los alcances de esta revisión no se centraron el ejercicio de los recursos, sino en el cumplimiento de las disposiciones legales y la congruencia de la información financiera con la Cuenta Pública 2020.

La auditoría tuvo como objetivo fiscalizar la observancia de las reglas de disciplina financiera y el cumplimiento de las obligaciones establecidas, según corresponda en el sistema de alertas y el registro público único, por parte de la Legislatura local, así como las autorizaciones otorgadas a la Entidad Federativa, respecto a las contrataciones de financiamientos, obligaciones, reestructuraciones y refinanciamientos, con base en las disposiciones jurídicas aplicables.