Asegura alcaldesa de Yauhquemehcan que no afecta la denuncia contra su Sindico
- María Anita Chamorro Badillo dijo que “tenemos que hacer que prevalezca la presunción de inocencia y mientras no haya un señalamiento por parte de un juez”
Valentín León Cuamatzi
Luego de que un Juez de Control vinculó a proceso a Juan Fredy Hernández, síndico municipal de Yauhquemehcan, por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y quebrantamiento de sellos.
La determinación obedeció a los datos probatorios aportados por el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Cabe señalar que el pasado 28 de febrero de 2022, personal de la Dirección de Desarrollo Económico del municipio de Apizaco acudió a un restaurante ubicado en la calle Sexta Avenida, de la colonia El Carmen, donde a la encargada le mostraron la orden de inspección para colocar los sellos de suspensión del comercio; sin embargo, la mujer no la recibió.
El Síndico de Yauhquemehcan arribó al lugar y agredió verbalmente a un trabajador de la dirección de Desarrollo Económico de Apizaco y posteriormente retiró los sellos de suspensión, con el argumento de que el negocio se encontraba en el municipio de Yauhquemehcan.
Ante estos hechos, fue presentada de inmediato la denuncia correspondiente ante el representante del fuero común de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Durante la audiencia, que se desarrolló en el Distrito Judicial de Sánchez Piedras, el agente del Ministerio Público expuso ante el Juez de la Causa los elementos probatorios y determinó vincularlo a proceso, mientras que el representante del fuero común de la Fiscalía notificó a la autoridad correspondiente sobre el proceso que enfrenta el indiciado.
Al respecto, en entrevista, la presidenta municipal de Yauhquemehcan, María Anita Chamorro Badillo, comentó que “si estamos sabedores de que hay una denuncia en contra del Síndico Municipal y consideramos que siempre debe prevalecer o hacer que prevalezca la presunción de inocencia y mientras no haya un señalamiento por parte de un juez, creo que tenemos que ser respetuosos hasta que concluya este asunto”.
Agregó que “lo que siempre he dicho desde el principio, es que debemos ser muy respetuosos de la ley, y nosotros como servidores públicos nos tenemos que mover dentro de ese margen y no nos podemos salirnos de ahí, y vemos que cuando nos salimos, hay consecuencias jurídicas, como es este caso, entonces vamos a esperar y al mismo tiempo comentar que hasta ahora no tiene por qué alterar la vida del ayuntamiento, y ya hemos tenido una sesión de cabildo donde el Síndico sigue realizando su trabajo como representante legal del ayuntamiento”.