EstadoPORTADA

Artesanos de Contla ganan concurso nacional de textiles

  • Uno obtuvo el primer lugar con un saltillo tradicional y otro será galardonado con un premio especial por la técnica utilizada; sus obras están a la venta

Artesanos del municipio de Contla de Juan Cuamatzi ganaron el Décimo Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2022, convocatoria que será premiada hoy.

Uno de los artífices obtuvo el primer lugar en la categoría en la que participó, con un bordado tradicional de saltillo del municipio de Contla, en el que fue elaborado un diseño en forma de rombo del siglo XVIII (18), y otro fue acreedor a un galardón especial por su trabajo realizado con técnicas prehispánicas, teñido con añil y tejido en lana.

La Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), presentó a los ganadores antes de ser premiados, reconociendo la labor de quienes se encargan, a través de su trabajo, de preservar el arte y la cultura de Tlaxcala, pero, a su vez, fomentan que las nuevas generaciones se interesen por aprender un oficio que le ha dado identidad al Estado.

Se trata de Israel Antonio Pérez y Juan Carlos Conde, ambos originarios del municipio de Juan Cuamatzi, quienes recibirán hoy, en Cuernavaca, Morelos, el reconocimiento nacional por su esfuerzo.

Israel Antonio Pérez recibirá el premio del primer lugar en la categoría de saltillos y rebozos; durante su presentación expuso que su creación está inspirada en los colores originales del sarape de su municipio y al centro tiene un rombo inspirado en una obra colonial con detalles que hacen alusión a los colibríes y pistilos de flores.

Por su parte, juan Carlos Conde será acreedor a un premio especial por haber realizado una pieza a la que tituló “Texopapalotl”, que significa Mariposa Azul, y se trata de un sarape teñido de manera natural con añil utilizando la técnica de la olla podrida.

Los artesanos resaltaron la importancia de que su trabajo sea reconocido a nivel nacional, ya que en cada pieza ponen todo su esfuerzo para obtener una obra única, además invierten recursos económicos que la mayoría de las veces no recuperan, siendo estos montos hasta de 3 mil pesos por tejido.

Las piezas serán exhibidas en el Centro Cultural Teopanzolco, de Cuernavaca, donde serán puestas a la venta, si esto no se logra la Casa de las Artesanías de Tlaxcala considerará adquirirlas para que formen parte del catálogo artesanal de la entidad.