EstadoPORTADA

ARROJAN OBSERVACIONES POR MIL 695 MDP AUDITORÍAS DEL OFS

  • Los entes fiscalizables aclararon, justificaron o reintegraron, mil 228 mdp, que representan el 72.4%. En 2022, ejercieron recursos federales y estatales por 25 mil 556 mdp.
  • El año pasado, se ejecutaron 3 mil 252 obras en el estado, con una inversión de 2 mil 480.8 mdp; aumenta la práctica irregular de comprobar las adquisiciones con contratistas cuya existencia física es cuestionable.
  • El órgano fiscalizador reportó “avances significativos” en varios municipios respecto al seguimiento a la evaluación de control y confianza de los elementos de seguridad pública.

Por José Luis Ramírez Romero

Derivado de las auditorías practicadas a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2022, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) emitió 17 mil 294 observaciones y recomendaciones a los 106 entes fiscalizables fiscalizados, los cuales solventaron 9 mil 386, que equivalen al 54.3%, y no solventaron 7 mil 908, que representan el 45.7%.

De esta manera, asciende a mil 695 millones de pesos (mdp) el importe observado que implica un probarle daño a la hacienda pública, informó la titular del OFS, María Isabel Maldonado Textle.

En el marco de la entrega al Congreso local de los 106 informes individuales y el informe general correspondientes a las auditorías a la Cuenta Pública 2022, la auditora superior indicó que, durante la etapa de solventación, los entes fiscalizables aclararon, justificaron o reintegraron, mil 228 mdp que representan el 72.4%, por lo que el importe pendiente de solventar es de 467 mdp, que equivale al 27.6%, lo cual habrá de desahogarse en el procedimiento administrativo correspondiente.

Los entes fiscalizados fueron los poderes Legislativo y Judicial, así como el Poder Ejecutivo, del cual se auditaron las secretarías de Infraestructura (SI), de la Función Pública (SFP), del Medio Ambiente (SMA), de Trabajo y Competitividad (STyC), del Bienestar, de Cultura, de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTV) y de Impulso Agropecuario (SI), así como las coordinaciones General de Planeación e Inversión (CGPI) y de Comunicación (Ccom), la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), la Procuraduría General de Justicia (PGJ), y el Patronato para las Exposiciones y Ferias de Tlaxcala.

Junto con ellos, se revisaron también los estados financieros de 29 entidades paraestatales, una patronado, siete organismos autónomos, un organismo no sectorizado, 60 municipios, y cinco comisiones de agua potable.

Con base en el Informe General de Cuenta pública 2022, que consolida lo más relevante de la fiscalización de las cuentas públicas de dicho ejercicio 2022, los entes fiscalizados recibieron 25 mil 599 mdp, y ejercieron 25 mil 556 mdp, de acuerdo a los recursos federales y estatales transferidos a estos, y a los recaudados por ellos de manera directa.

De ese importe, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) auditará la cantidad de 10 mil 125 mdp. De la diferencia de 15 mil 431 mdp, el OFS auditó 11 mil 955 mdp, equivalente al 77.5%.

En tal sentido, se realizaron 253 auditorías, 118 financieras, 75 de obra pública, y 60 de desempeño conforme al programa anual de auditorías, lo que implicó revisar 414 fuentes de financiamiento en los diferentes entes fiscalizables de origen federal, estatal y municipal.

Maldonado Textle indicó que la información contenida en cada informe individual permitirá al Congreso del Estado valorar si el ente fiscalizable cumplió con las disposiciones contables presupuestales, administrativas y fiscales que le son aplicables, en el ejercicio del presupuesto de egresos que les fue aprobado.

Refirió que de las 420 cuentas públicas trimestrales que los entes públicos presentaron, solo 10 fueron presentadas de manera extemporánea.

También, que en las auditorías practicadas a la Cuenta Pública 2022, se continuó con el seguimiento a la evaluación de control y confianza de los elementos de seguridad pública de los municipios, “reportando avances significativos en varios de los municipios”, por lo que se espera que en el transcurso de este año se incremente el número de elementos aprobados.

En materia de obra pública, mencionó que, en el ejercicio 2022, se ejecutaron 3 mil 252 obras en el estado, con una inversión de 2 mil 480.8 mdp, de la cual se fiscalizaron mil 631.5 mdp, que representan el 65.8% y equivalen al 50.7% de las obras ejecutadas

Al respecto, se aplicaron 177 pruebas de laboratorio a una selección de 79 obras, en las que resultaron positivas 72%, y el 28% restante tuvo deficiencias. Sin embargo, a decir de la auditora superior, “después de la creación del laboratorio de órgano de fiscalización, los entes fiscalizables han incrementado la atención en la calidad de las obras”.

Finalmente, refirió que se ha incrementado, por parte de los entes fiscalizables, la práctica irregular de comprobar la adquisición de bienes, servicios u obra pública, con proveedores o contratistas cuya existencia física, infraestructura o capacidad material para llevar a cabo operaciones comerciales es cuestionable, situaciones en las cuales, anticipó, “se dará vista a las autoridades competentes para que determinen lo conducente”.

María Isabel Maldonado abundó que, durante los siete años que ha estado al frente del OFS, “se ha dado puntual cumplimiento a la obligación de presentar al Congreso del Estado los informes de resultados de la revisión y fiscalización superior de las cuentas públicas de los entes fiscalizables”, por lo que, con la entrega de los informes del pasado ejercicio fiscal, “se acumulan nueve, sumando un total de 945 informes individuales y tres informes generales de los ejercicios 2015 a 2022.