Municipios

Arrecia violencia en Hueyotlipan, quieren soluciones del cabildo

Hubo personas lesionadas y una patrulla municipal dañada, habitantes de Xipetzinco exigen cambio de presidente de comunidad

La violencia entre pobladores de la comunidad de San Simeón Xipetzinco, en Hueyotlipan, arreció luego de que representantes del ayuntamiento dieran a conocer la imposibilidad de la administración municipal por destituir del cargo a José Luis Pérez Juárez, como el pueblo lo solicita.

La tarde del martes, cuando el secretario del ayuntamiento, Eduardo Ramírez Bautista, se presentó ante el pueblo con la respuesta a la solicitud de destitución del presidente de comunidad de Xipetzinco, y al hacer saber que el caso se turnaría al Congreso del Estado, la reacción de los pobladores no fue pacífica.

Intentaron retener al funcionario municipal, junto con el representante jurídico del municipio, Ulises Guevara, por lo que la policía municipal tuvo que intervenir para rescatarlos, sin embargo, durante el forcejeo, los vecinos también acusaron exceso de fuerza por parte de los uniformados.

Señalaron que empujaron y golpearon a personas de la tercera edad, que al momento se encontraban entre la turba, lo que hizo que los más jóvenes reaccionaran de una forma violenta protegiendo a los que no pudieron defenderse con la misma fuerza.

Por ello, los vecinos se enardecieron arremetiendo contra los elementos de la dirección de seguridad pública municipal y contra las unidades vehiculares; el saldo fue de un alto número de pobladores de San Simeón lesionados y una patrulla dañada.

La patrulla de la dirección de seguridad pública de Hueyotlipan resultó dañada debido a las piedras que los vecinos lanzaron en contra de los funcionarios; los policías utilizaron el vehículo para impedir el paso de la multitud mientras ponían a salvo al secretario y al jurídico del ayuntamiento.

Luego de la gresca, los habitantes de San Simeón expusieron que no desistirán hasta que su presidente de comunidad deje el cargo, pues el 31 de agosto se firmó un documento en el que aceptó dejar el cargo, y ahora el cabildo de Hueyotlipan dice que ellos no tienen la facultad para hacer valer la firma.

Ante esto, no descartaron que en próximos días el movimiento arrecie y haya, incluso, cierres carreteros o bloqueos en la cabecera municipal, buscando que el alcalde, Mauro León Garfias, cumpla su palabra de apoyar al pueblo.