Estado

Arrancó la colecta nacional de la Cruz Roja

  • Los voluntarios saldrán de nueva cuenta a la calle a botear. El acto fue encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar

Rodrigo Lozada Cervantes

 Este lunes arrancó la colecta de la Cruz Roja, después de dos años de ser suspendida por la emergencia sanitaria de la Covid-19; por lo que voluntarios van a volver a salir a botear a las calles.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, encabezó el acto, y aseveró que los tlaxcaltecas son nobles; por lo que llamó a la población a participar y seguir ayudando en esta loable labor.

“Para que todos sin excepción apoyemos, ya sea de manera modesta o de la manera que cada uno pueda hacer esta colecta, que ayudará en mucho, todos estos servicios”.

En tanto la delegada de la Cruz Roja en Tlaxcala, Silvia Elena Rodríguez Guajardo detalló que la colecta culminará el próximo mes de julio; y se estima una recaudación de cuatro millones de pesos.

Precisó que, en 2020, se atendieron cinco mil 878 servicios de emergencia, y 15 mil 970 servicios médicos. En 2021, fueron cinco mil 628 servicios de emergencia, y 19 mil 955 servicios médicos; además se otorgaron 462 servicios asistenciales.

Además, que, en los momentos más fuertes de la pandemia, se atendieron a 246 pacientes, y se equiparon seis ambulancias con cápsulas de aislamiento con 85 médicos voluntarios.

Asimismo, dijo que asistieron a pacientes sospechosos, y se otorgaron 96 intervenciones del equipo de salud mental. Así como 19 de psicología, primeros auxilios, alimentación, tres mil kits de higiene a diferentes comunidades, entre otros beneficios, a favor de la población.

Resaltó que, en el periodo, del 10 al 24 de abril de este año, tuvieron 188 servicios efectivos, nueve fallecimientos, 74 personas trasladas, y ninguna falsa alarma; pero reconoció que hubo un aumento considerable de asistencia; pero es algo que se presenta en el periodo vacacional.

«Quiero agradecer a la sociedad, que durante estos tiempos difíciles no ha apoyado de forma constante, a los empresarios y diferentes sectores, ya que, sin todo su apoyo, y todo lo que hemos enfrentado en esta pandemia, no sería posible”.

Ignacio López Flores, presidente de delegaciones de la Cruz Roja, a nivel nacional, reconoció la labor de la institución en Tlaxcala; e indicó que, en 2021, se brindaron más de un millón de servicios, y atenciones en el país, cuatro millones 54.