Estado

Arranca «PreveDIF» en Tlaxcala

  • Se trata de jornadas de salud dirigidas a los servidores públicos y población en general para ampliar los métodos de prevención de enfermedades; los módulos se instalarán en dependencias de gobierno

El gobierno de Tlaxcala, a través del Sistema Estatal DIF, puso en marcha el programa “PreveDIF”, por medio del que se acercarán jornadas de salud gratuitas a los servidores públicos y ciudadanía en general, con la finalidad de prevenir enfermedades crónicas y mejorar su salud física.

La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, junto con la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Mariana Espinosa d ellos Monteros Cuéllar, fue la encargada del arranque; ahí se especificó que estas jornadas brindarán, además de la detección oportuna de enfermedades crónico-degenerativas, servicios de orientación nutricional, optometría, activación física, salud bucal y otros, a través de módulos que se instalarán en las dependencias gubernamentales.

Durante el evento oficial, la gobernadora resaltó la importancia de prevenir padecimientos entre el personal que trabaja en la administración estatal, ya que forman parte del equipo que labora todos los días en beneficio de los tlaxcaltecas.

Durante su mensaje, la mandataria estatal expuso que “las personas que laboran aquí son parte del equipo que construye una nueva historia; si ustedes están bien nosotros también lo estaremos, tendremos esa posibilidad de servir mejor a los ciudadanos, de sentirnos contentos, con energía y entusiasmo”.

Explicó que este modelo de atención, en el que participan médicos, enfermeras y profesionales del sector salud, será itinerante y visitará cada una de las instituciones que conforman la administración estatal.

“Todos estos servicios serán gratuitos, habrá psicólogos, nutriólogos, odontólogos, fisioterapeutas, estaremos trabajando con médicos, enfermeras, activadores físicos, porque a veces las personas que están sentadas por mucho tiempo en las computadoras requieren también un ratito de activación para despejarse un poco y mejorar su salud”, expuso.

La presidenta honorífica del SEDIF señaló que el 90 por ciento de las enfermedades que se detectan a tiempo son curables, de ahí que, desde el inicio de esta administración, se han impulsado acciones encaminadas a proteger la salud de toda la población tlaxcalteca.

Agregó que con las Unidades Médicas Móviles se han beneficiado un gran número de pacientes que no tienen acceso a la atención médica; además, con los estudios de oftalmología y entrega gratuita de lentes en escuelas de nivel primaria han detectado problemas visuales en menores de edad.