Estado

Arman SECTURE y empresarios plan para reactivar economía

  • Con la llegada de la temporada de luciérnagas y la alianza empresarial de turistas, confían que los empresarios se recuperan de un año de pérdidas

La Secretaría del Turismo del Estado (SECTURE) y empresarios de varios sectores, principalmente el hotelero y el restaurantero, armaron un plan para reactivar la economía estatal, aprovechando que durante este verano se abrirá al público la temporada de avistamiento de luciérnagas.

Con el objetivo de recuperar 12 mil empleos directos y siete mil indirectos, perdidos por la emergencia sanitaria por el Covid-19, se conformó la Alianza Empresarial Turística del estado de Tlaxcala, integrada por nueve asociaciones y cámaras empresariales.

Estas firmaron un compromiso con la SECTURE para ofrecer sus servicios y, con el apoyo de la dependencia estatal, hacer que sus cifras, en cuanto a ganancias, se recuperen.

La presidenta de la Asociación de Tour Operadoras y Guías del Estado de Tlaxcala, Karen Zecua Romero, confía que, con la integración de la alianza empresarial de turistas, la temporada de luciérnagas y el semáforo epidemiológico verde, se reactive la economía, a favor de más 22 operadoras y 235 guías de turismo certificados.

“Es lo más importante que hemos podido hacer para la reactivación económica, nosotros hemos estado más de un año en ingresoss cero, literal en ingreos cero. La alianza va a permitir con temporada de luciérnagas, semáforo verde hacer que las operadoras se recuperen y que se potencien los productos que tienen los compañeros”.

Precisó que, a través de su labor, enlazan al turismo a restaurantes, hoteles, guías, centros ecoturísticos, entre otros servicios.

“Nosotros somos el enlace principal dentro de la actividad turística organizada. Es muy importante que podamos firmar con la universidad, con la secretaría de turismo, donde vamos a hacer la venta de turismo”.

Zecua Romero, detalló que en la organización hay 51 agremiados; todos con la disposición de trabajar para obtener números positivos en su sector y dejar atrás la crisis de la pandemia.