Municipios

Arman feria en Calpulalpan, en pleno aumento de contagios

  • Un regidor dio los permisos, argumentó que fue para apoyar la economía de los ferieros, que durante el último año y cuatro meses no han tenido ingresos económicos

En pleno aumento de contagios de coronavirus en Tlaxcala, las autoridades del municipio de Calpulalpan autorizaron la instalación de una feria en una de las entradas a la cabecera municipal.

El argumento que dieron fue que tras las pérdidas que comerciantes y ferieros han tenido durante la etapa de pandemia, el color verde en el semáforo epidemiológico es una buena oportunidad para resarcir los daños, tomando en cuenta que de las ferias viven decenas de familias de la región.

Un regidor del ayuntamiento fue el encargado de otorgar el permiso, quien aseguró que tomarán todas las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades estatales y federales, para prevenir el riesgo de contagios, además de que para mayor seguridad habrá dos entradas y una salida, con el fin de establecer un control.

El regidor y también presidente del comité de feria de San Antonio para este año, Ismael Portilla Montalvo, señaló que se autorizó la instalación de juegos mecánicos y una zona comercial en la explanada conocida como “Infonavit”, los juegos mecánicos estarán al aire libre y la zona comercial se colocará bajo una estructura techada de mil 500 metros cuadrados.

Expuso que la autorización se debió a que, desde principios de 2020, antes de la pandemia, los ferieros y comerciantes dieron una cantidad económica por adelantado para “apartar” un espacio en la feria de Calpulalpan que se realizaría en el mes de junio.

Como la feria ya no fue posible y el dinero tampoco se les devolvió, contemplaron que para este 2021 sí habría festejos, pero por la prolongación de la pandemia tampoco fue posible, por lo que el comité de feria tenía una deuda que cumplir.

Además, el presidente del comité detalló que este año perdió el dinero porque realizó contratos anticipados con algunas empresas, previendo que ahora si hubiera feria, pero no contaba con que también se suspendería.

Argumentando que en varias ciudades y localidades ya se han organizado ferias, Calpulalpan no quiso quedarse atrás y decidieron dar un espacio a los vendedores para reactivar su economía.

Por su parte, uno de los empresarios de juegos mecánicos expuso que la decisión fue muy acertada, pues luego de más de un año y cuatro meses inactivos la situación económica no es muy buena y lamentablemente sus familias dependen de las festividades.

Agradeció al regidos por su apoyo, expresando que harán todo lo posible para que los asistentes disfruten de la feria sin exponer su salud, pues también ellos estarán atentos para que se apliquen las medidas sanitarias.