Estado

Aprueban lineamientos para materializar la paridad de género en elecciones 2021

La igualdad debe ser horizontal y vertical al interior de los partidos, llama consejera

En sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) que preside Elizabeth Piedras Martínez, se aprobaron los lineamientos que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes para dar cumplimiento al principio constitucional de paridad de género del Estado de Tlaxcala para el proceso electoral local ordinario 2020-2021 y los extraordinarios que devengan de este.

Los lineamentos que se pusieron a consideración parten de la firme convicción que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en generar condiciones que permitan materializar la igualdad sustantiva, indicó la consejera electoral Erika Periañez Rodríguez.

Recordó que, el 6 de junio de 2019, se publicó en el diario oficial de la Federación el decreto por el cual se reforman varios artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad entre género.

La reforma establece que en espacio publicó y político deben estar hombres y mujeres de forma paritaria, no es una concesión, es un derecho, un acto de justicia que busca materializar la igualdad de oportunidades y de resultados.

En Tlaxcala, en el mes de agosto de este año, a través del decreto 209 el Congreso del Estado armonizó el marco normativo en materia de violencia política mediante el decreto 215 que estableció en la ley electoral y de partido local los mecanismos para garantizar la paridad de género, refirió la consejera.

Por lo que le corresponde al órgano electoral aplicar la reforma para impulsar la participación política de los grupos de población históricamente subrepresentados, como es el caso de las mujeres tlaxcaltecas.

De igual forma, se dijo que cuando no se respete el principio de paridad de género no procederá el registro de candidaturas bajo el artículo 154 de la citada ley.

Al respecto, los representantes de los partidos políticos coincidieron en respaldar la propuesta y garantizar la participación política de las mujeres sin generar un sesgo.