EstadoPORTADA

Aprueban diputados reformas a la Ley de salud

  • La mala salud bucal es especialmente alta en grupos desfavorecidos, persistiendo las disparidades a lo largo de la vida.
  • Tlaxcala se encuentra entre los 17 estados de la república que presentan un nivel moderado de población con dientes afectados por caries dental.

Isabel Polvo

Al señalar que Tlaxcala se encuentra entre los 17 estados de la república que presentan un nivel moderado de población con dientes afectados por caries dental; el Poder Legislativo aprobó reformas a la Ley de Salud del Estado.  

A fin de fomentar una cultura de higiene bucal, el Pleno del Congreso local respaldó la reforma a la Ley, con ello se busca focalizar dentro de las políticas y prácticas sociales, acciones por una salud positiva que contemple la educación y la prevención como factores medulares para generar un cambio de cultura, iniciando desde la atención temprana, sobre todo a nivel escolar, contribuyendo en una mejora y optimización de la salud bucodental de la población.

En la lectura del dictamen la diputada local, Lupita Cuamatzi Ahuayo destacó que, de acuerdo con la clasificación internacional de la OMS, México se encuentra entre los países de más alto rango de frecuencia de enfermedades bucales, y Tlaxcala se encuentra entre las 17 con un nivel moderado, así lo reveló el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB 2018).

Añadió que la salud bucodental es un derecho humano fundamental, históricamente, el enfoque aplicado a la salud oral se ha orientado mayormente hacia el tratamiento en vez de hacia la prevención a la promoción de la salud bucodental.

Resaltó que todavía existe un rezago importante para mantener la salud bucal, así como en la prevención y control de enfermedades bucales, situación que hace necesario trabajar en los programas preventivos para reducir más los niveles de caries en la entidad.

La legisladora de Morena, dijo que la mala salud bucal es especialmente alta en los grupos desfavorecidos, persistiendo esta disparidad a lo largo de la vida.

En ese contexto, subrayó que #el estudio de la carga mundial de enfermedades (Global Burde