Estado

APRUEBAN DIPUTADOS OCHO LEYES DE INGRESOS MUNICIPALES 2023

  • Autorizan también al Municipio de Amaxac la donación de predio.

Por José Luis Ramírez Romero

Este martes, el Congreso local aprobó las leyes de ingresos de ocho municipios para el ejercicio fiscal 2023, con lo cual sus autoridades quedarán facultadas legalmente para llevar a cabo, el próximo año, el cobro de diversos derechos y obligaciones de la ciudadanía.

Con base en los dictámenes presentados por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, que preside el Diputado Jaciel González Herrera (PVEM), quedaron avaladas las normas de los municipios de Atltzayanca, Mazatecochco, Texoloc, Tecopilco, Santa Cruz Tlaxcala, Tenancingo, Totolac y Tzompantepec, que entrarán en vigor el próximo año.

De este modo, los ingresos que percibirán dichos municipios en el siguiente ejercicio fiscal serán por concepto de impuestos, aportaciones, cuotas, así como de seguridad social, derechos, productos, ingresos por venta de bienes y prestación de servicios entre otros ingresos.

La Comisión de Finanzas presentó ante el Pleno una síntesis de cada uno de los dictámenes de las leyes de ingreso que fueron sometidas a aprobación, con base en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso del Estado. El contenido total de dichas leyes se publicó con antelación en la página oficial del Congreso, en el apartado Gaceta Parlamentaria.

Según el Artículo 86 del Código Financiero, el Congreso local, a más tardar el 15 de diciembre, deberá completar la aprobación de las leyes de ingresos del Estado y sus municipios.

Y bajo las directrices establecidas en el Artículo 18 de la Ley de Disciplina Financiera, los integrantes de la Comisión llevaron a cabo el análisis del contenido de las leyes sometidas a consideración del Pleno, para asegurar que se apegaran a principios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, racionalidad, economía, austeridad, transparencia y proporcionalidad.

Cabe mencionar que, durante la vigésima segunda sesión ordinaria, los legisladores locales validaron el dictamen por el que se autorizó al Ayuntamiento de Amaxac de Guerrero la desincorporación de fracciones “A” y “C” del predio denominado “Cuatzitlalehca” o “Chalacatl” propiedad de este municipio, así como se le autoriza ejercer actos de dominio respecto a ocho lotes de la Fracción “A” y cuatro lotes de la fracción “C” del predio mencionado y celebrar contrato de donación simple a favor de los 12 beneficiarios del programa “Tu casa”.

Lo anterior, luego de que se determinara procedente la solicitud presentada por la presidenta municipal Nancy Cortés Vázquez, y el síndico Edwin Ulises Pérez Villegas, por cuya aprobación se dará seguridad y certeza jurídicas respecto a los inmuebles indicados.