Estado

APRUEBAN DESINCORPORACIÓN DE CONSUMIBLES DEL INVENTARIO DEL CONGRESO ESTATAL

  • Los municipios de Contla y Tetla también han pedido al Poder Legislativo autorización para ejercer actos de dominio sobre vehículos y bienes muebles que forman parte del patrimonio municipal.

Por José Luis Ramírez Romero

En sesión ordinaria, las y los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local aprobaron el dictamen con proyecto de acuerdo por el que se autoriza la desincorporación y baja de diferentes bienes que forman parte del patrimonio de este poder soberano.

Lo anterior, en atención al oficio CA LXIV/006/2023 que remitió el Comité de Administración de la LXIV Legislatura, a través del cual solicitó la autorización del Congreso del Estado para ejercer actos de dominio de diversos bienes muebles que, por su naturaleza, no debieron ser considerados como parte de su patrimonio, ya que no rebasan las 70 Unidades de Medida de Actualización (UMA).

Según el Comité de Administración, en 2011 se publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que modificó las reglas específicas del registro y valoración del patrimonio de los entes públicos, por lo que, tras una revisión del inventario del Congreso local, “resulta necesario y urgente la desincorporación de estos bienes”.

Tras hacer las valoraciones correspondientes, quienes integran la Comisión de Puntos Constitucionales determinaron viable desincorporar del patrimonio del Congreso los objetos catalogados como consumibles por su valor económico, pues en años anteriores se registraron erróneamente, y ahora resultan obsoletos al culminar su vida útil, con base en lo dispuesto por la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y al punto octavo denominado “Monto de capitalización de los bienes muebles e intangibles” del Acuerdo por el que se reforman las Reglas Específicas de Registro y Valoración.

Por lo anterior, se prevé que el dictamen se enliste en próximas sesiones ordinarias para someterlo a la consideración del Pleno.

En este contexto, dos ayuntamientos han solicitado al Congreso del Estado su autorización para ejercer actos de dominio respecto a bienes que integran su patrimonio.

Se trata de Contla, que mediante los oficios SM/150/21-24 y SM/120/21-24, ha hecho una petición formal, con aporte documental, para ejercer actos de dominio de 25 unidades vehiculares que forman parte del patrimonio municipal, y de Tetla que, a través del escrito MTT/SIN/PAT/0013/2023, ha pedido la autorización de las y los diputados a fin de llevar a cabo la enajenación de diversos bienes muebles.